MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el Bluetooth Mesh se pueden comunicar entre usuarios
BitChat es una aplicación de mensajería creada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter. La aplicación propone una alternativa radical a las plataformas tradicionales, en la que se puede enviar mensajes sin necesidad de hacer uso de internet, datos móviles ni redes Wi-Fi. La forma en que la aplicación opera es de manera descentralizada, lo que la convierte en una herramienta pensada para contextos en donde la conectividad sea limitada, inestable o inexistente.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en la tecnología Bluetooth Mesh o malla Bluetooth, a diferencia del convencional, que logra conectar dos dispositivos de forma directa y con alcance limitado, esta tecnología crea una red en la que cada dispositivo actúa como un nodo. De esta manera, los mensajes pueden ir “saltando” de un dispositivo a otro hasta llegar a su destinatario, siempre y cuando haya usuarios cercanos con la aplicación activa.
En la práctica, cada dispositivo no solo envía y recibe la información, sino que también contribuye a retransmitirla. Este esquema convierte a BitChat en una herramienta útil durante apagones, caídas de las redes móviles, eventos masivos en donde la señal normalmente falla o en zonas rurales que no cuentan con cobertura.
Los pros y contras
El modelo impone ciertos límites técnicos evidentes, según explica Gustavo Torres, experto en tecnología, el principal obstáculo es el alcance físico de la red. Aunque en condiciones ideales la señal puede extenderse hasta 100 metros, en entornos urbanos ese rango se reduce considerablemente por los edificios y otras estructuras, teniendo realmente un alcance máximo de 30 metros.
Además de esta restricción, se suma el aumento del consumo de batería. Al operar como receptor y emisor de mensajes de forma muy constante, el dispositivo demanda más recursos energéticos a diferencia de las aplicaciones tradicionales. En cuanto al ancho de banda disponible, se reduce notablemente, lo que afecta la velocidad y viabilidad del envío de diferentes archivos pesados como fotos o vídeos. Torres señala que uno de los mayores retos de BitChat frente a otros servicios ya consolidados como WhatsApp o Telegram es la necesidad de proximidad física entre los usuarios.
En materia de seguridad, la aplicación incorpora cifrado de extremo a extremo y un enfoque de comunicación efímera, lo que significa que los mensajes no se almacenan de forma permanente en servidores, sino que permanecen por un tiempo limitado en los dispositivos,así se reduce el riesgo de exposiciones masivas de datos.
Lanzamiento y uso
Para el registro en la aplicación no se requiere de número telefónico, correo electrónico ni registro personal, los usuarios se identifican por medio de un alias, lo que refuerza la privacidad y disminuye la trazabilidad. La aplicación fue anunciada por Dorsey en julio de 2025 como un experimento enfocado en redes descentralizadas. Su lanzamiento comenzó en fase beta para dispositivos IOS a través de TestFlight y en cuestión de minutos que alcanzó el límite de usuarios de prueba. Posteriormente, llegó a la Apple Store y de forma gradual, irá llegando al sistema Android, aunque su disponibilidad dependerá del país.
Con BitChat, Jack Dorsey vuelve a abrir el debate sobre la dependencia del internet y de las grandes plataformas centralizadas. Su propósito es ofrecer una solución resiliente para comunicarse cuando las redes tradicionales fallan, proporcionando una alternativa para mantenerse conectado en todo momento.
Badwin Alfonso Rojas, CEO y cofundador de la compañía de IA, destacó una inversión por US$100.000 con la que están expandiendo la operación en EE.UU.
Aunque las organizaciones seguirán invirtiendo en inteligencia artificial, ahora buscarán soluciones que les permitan tener un retorno rápido en su inversión y que prioricen la privacidad de los datos
La suite de Google lanzará su nueva herramienta de IA, optimizada con Gemini, para eliminar lo innecesario y alertar sobre lo importante