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Biometría moverá US$120.000 millones en 2030
TECNOLOGÍA

Biometría moverá US$120.000 millones en 2030 con aplicaciones en banca y comercio

sábado, 20 de septiembre de 2025

Biometría moverá US$120.000 millones en 2030

Foto: Gráfico LR

La adopción de estas soluciones sin contacto y basadas en la nube avanza en todo el mundo, aunque no deben ser la única capa de protección

El mercado global de biometría como servicio, BaaS, está experimentando un crecimiento y se espera que alcance los US$120.000 millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 22,76%, según un informe de Mordor Intelligence.

Organizaciones de distintos sectores -incluyendo defensa, fuerzas del orden y gobierno- están invirtiendo significativamente en sistemas de seguridad avanzados, centrados en la autenticación biométrica. Estas soluciones permiten no solo fortalecer la protección de datos y el acceso a instalaciones sensibles, sino también garantizar la integridad de operaciones críticas en diferentes industrias.

En el sector financiero, la biometría ha demostrado ser una herramienta clave para la seguridad de las transacciones. “La fiabilidad que brindan tecnologías como la biometría garantiza la seguridad de las transacciones y aumenta la confianza para que las personas puedan realizar actividades económicas como compras en línea o pagos digitales con total tranquilidad y sin el temor de que su identidad sea suplantada o robada”, dijo Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran para Latam.

Tecnologías como el reconocimiento de iris se utilizan en varios países para fines que incluyen el cruce automatizado de fronteras sin pasaporte, mientras que soluciones BaaS permiten integrar distintos tipos de biometría.

Kaspersky, expuso que una de las tendencias del mercado es la adopción de soluciones integradas que priorizan la privacidad y la reducción de riesgos, alejándose de métodos tradicionales. La expansión de aplicaciones biométricas de consumo, especialmente a través de dispositivos móviles, ha impulsado este crecimiento. Por ejemplo, WhatsApp ha implementado autenticación biométrica en Android para proteger cuentas mediante sensores de huellas dactilares.

Integración biométrica

La integración de la biometría con la computación en la nube se ha convertido en un área estratégica para los proveedores. En 2019, SkyBiometry mejoró su algoritmo de reconocimiento facial basado en la nube, aumentando su precisión y capacidad para identificar múltiples atributos faciales. De manera similar, Fujitsu se asoció con ImageWare Systems para ofrecer soluciones BaaS que combinan infraestructura como servicio, IaaS, y software como servicio, SaaS, preparando a las empresas para entornos Byod y transacciones móviles.

El covid-19 aceleró la adopción de tecnologías biométricas sin contacto, desplazando a sistemas táctiles como lectores de huellas o tarjetas. Startups como Qopper lanzaron quioscos con escáneres termográficos y reconocimiento facial. Empresas como Clear desarrollaron pases electrónicos vinculados a identidades verificadas.

Biometría moverá US$120.000 millones en 2030
Gráfico LR

El comercio minorista también está adoptando la biometría como servicio. BaaS, para enfrentar un reto doble: reforzar la seguridad y mejorar la experiencia del cliente. Cadenas y centros comerciales han empezado a usar reconocimiento facial y dactilar para controlar el acceso de empleados, proteger datos sensibles y, al mismo tiempo, entender mejor a sus compradores. Startups como NtechLab, Vsblty y Kairos ya ofrecen sistemas capaces de analizar la edad, el género, las emociones y hasta los patrones de compra en tiendas.

Biometría en Norteamérica

En esta región, la tendencia es aún más fuerte. La Comisión Federal de Comercio, FTC, advierte que los fraudes de identidad en banca y pagos digitales siguen en aumento, lo que explica la apuesta por la autenticación biométrica. El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, por ejemplo, ha reunido datos de rostro, iris y huellas de más de 259 millones de personas en sus bases, convirtiéndose en uno de los proyectos más grandes de este tipo.

El liderazgo tecnológico lo tienen gigantes como Thales, Fujitsu, M2SYS y NEC, que están moviendo fichas para no perder terreno en un mercado que se proyecta en más de US$120.000 millones para 2030. Fujitsu, por ejemplo, reforzó su presencia en la región tras la compra de Fulcrum Biometrics en 2020, mientras que Thales desarrolla procesadores de datos biométricos capaces de reducir costos energéticos y acelerar controles migratorios en los aeropuertos.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AssoliniDir. de investigación de Kaspersky

    “Aunque facilita la vida cotidiana, recordemos que la conveniencia es enemiga de la seguridad. Además de la biometría, sugerimos emplear otro paso de seguridad”.

Biometría no es suficiente

Expertos en ciberseguridad advierten que la autenticación biométrica, aunque práctica y cada vez más usada, no debe ser la única capa de protección.

Según Fabio Assolini, director de investigación de Kaspersky para América Latina, confiar únicamente en la huella o el rostro puede abrir la puerta a riesgos. “La conveniencia es enemiga de la seguridad”, afirmó, al recomendar el uso de contraseñas robustas u otros métodos adicionales que refuercen la protección de cuentas y dispositivos.

La biometría en los estadios
Los recientes disturbios en el Estadio Libertadores de América y en el Movistar Arena en Bogotá reavivaron el debate sobre la seguridad en eventos masivos. Para David Rojas, CEO de Intexus, la verificación digital de identidad -que integra biometría facial, validación de documentos e inteligencia artificial- puede prevenir tragedias al bloquear accesos de personas con antecedentes y detectar anomalías. Casos en Estados Unidos y Brasil demuestran cómo la biometría ha agilizado los accesos y permitido capturar a delincuentes dentro de los estadios.

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