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INTERNET ECONOMY Automatización de los servicios: el futuro de los negocios
viernes, 3 de febrero de 2017
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Santiago Aldana

La tecnificación de estos procesos creará nuevos retos y oportunidades para el sector empresarial. Asimismo, el surgimiento de nuevos roles derivados de dicha automatización demandará de las empresas personal idóneo para manejar estas tecnologías, las cuales mejorarán la eficiencia de las compañías. A su vez, la transformación industrial perfeccionará las funciones de algunos puestos de trabajo y aumentará su desempeño y efectividad con resultados nunca antes vistos.

Bajo este contexto. ¿Cómo sacan provecho las empresas que incluyen en su estructura de trabajo la automatización de procesos? Es muy simple; en el mercado existe la posibilidad de automatizar procesos mediante la robotización de actividades rutinarias que desgastan a los empleados y suponen un alto riesgo. Esta tecnología es conocida por sus siglas en inglés como RPS (Robotic Process Automation). El rol del trabajo humano cambiará sustancialmente, dejando las actividades rutinarias para las máquinas, y exigiendo del ser humano un mayor valor agregado.

Una amplia gama de empresas está considerando la automatización de los servicios a través de máquinas innovadoras que incluyen RPA para realizar tareas como validación de datos, generación de facturas, pago de reclamaciones y servicios, entre otros. La clave está en utilizar la digitalización de estos procesos para construir una estrategia robusta que facilite la toma de decisiones en tiempo real y entregue resultados que generen valor al cliente.

Por ejemplo, los beneficios financieros, producto de los modelos de automatización, mejoran la velocidad y calidad del servicio, así como su disponibilidad 24 horas los 7 días a la semana, lo cual minimiza el margen de error y aumenta el cumplimiento de las tareas en los tiempos definidos. 

La innovación avanza a pasos agigantados. Los ordenadores son capaces de realizar actividades como escuchar, seguir órdenes, reconocer rostros, realizar operaciones e incluso participar en procesos cognitivos.

Las nuevas tecnologías están creando un ambiente de negocios competitivo y abren las puertas a nuevas oportunidades en el campo laboral. A su vez, la inteligencia artificial se convertirá en un componente que fortalecerá al sector industrial y apoyará a los trabajadores en el proceso de automatización y transformación de algunas tareas rutinarias y específicas.

Predicciones de alto valor realizadas por máquinas, sistemas y algoritmos guiarán las decisiones de las grandes compañías alrededor del mundo. Acciones más inteligentes acompañadas de la inteligencia artificial y de mega tendencias como internet de las cosas, Big Data y análisis de la información vislumbran los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas para generar mejores oportunidades en el mercado donde la interacción humana y su conocimiento serán fundamentales para el éxito de los inventos y creaciones del siglo XXI.

Colombia está dando pasos importantes hacia esta transformación. Cada vez está más cerca el uso de éstas soluciones, así como el aprendizaje automático e inteligente para perfeccionar los servicios que se ofrecen a los clientes de diversas industrias. Por eso, contar con talento humano calificado para atender las exigencias de las nuevas innovaciones y el mundo actual se convierte en una prioridad.

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