.
BANCOS

Preocupante cifra del aumento de los ciberdelitos. Denuncias incrementaron 400%

sábado, 2 de marzo de 2024

El usuario final es un blanco atractivo debido a la falta de concienciación sobre la ciberseguridad

Foto: Gráfico LR

Una de las claves para evitar ser víctima es asegurar que las operaciones realizadas se hacen desde dispositivos de confianza

El constante crecimiento de la banca digital, a pesar de traer beneficios en la optimización de procesos, ha dado lugar a nuevas vulnerabilidades de seguridad como ciberataques a la infraestructura operativa y el almacenamiento de información sensible de los usuarios. De acuerdo con datos de la Dijín, los ciberdelitos financieros están experimentando un alarmante aumento en el país, con un incremento de 400% de las denuncias.

Para mantener la infraestructura protegida, anticipando las tendencias de ataque y asegurando de manera confiable cada dato e información crítica, Luis Miguel Lozada, especialista en Consultoría de Ventas y Ciberseguridad en CompuSoluciones Colombia, explicó que esto se logra a través de la implementación de herramientas como Cloud Access Security Broker, Casb,Server Protection y/o Web Protection.

Además, Édgar Osuna, chief data & analytics officer en iuvity, señaló que sus servicios ofrecen “sistemas de monitoreo en tiempo real, que utilizan motores basados en inteligencia artificial y que son capaces de detener altísimos porcentajes de fraudes sin generar fricción sobre los clientes legítimos”.

De acuerdo con Néstor Santolaya Bea, experto en Productos de CiberSeguridad de Auriga, los bancos son blancos atractivos para los ciberdelincuentes debido a la gran cantidad de datos sensibles y recursos financieros que manejan, pero también lo es el usuario final debido a la falta de concienciación sobre la ciberseguridad.

El sector financiero sufre cerca de 45 ciberataques por segundo, siendo el sector más afectado y la cifra va creciendo cada año”, explicó Santolaya. “Para evitar ser víctima de ciberdelitos, las personas deben asegurar que las operaciones que realizan con su dinero se hacen siempre desde dispositivos de confianza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA