.
TECNOLOGÍA

El robo y la fuga de información son las mayores preocupaciones en la ciberseguridad

sábado, 18 de noviembre de 2023

El robo y la fuga de información son las mayores preocupaciones en la ciberseguridad

Foto: Gráfico LR

En el octavo foro de seguridad de Eset, presentaron las preocupaciones de las compañías en Latinoamérica sobre la ciberseguridad

La tecnología ha traído grandes beneficios a las compañías, que la usan como una herramienta que potencia sus capacidades de ventas y objetivos.

Sin embargo, las empresas deben tener muy presente que así como puede ser un gran apoyo, también puede ser usada por los ciberdelicuentes para robar datos y estafar.

De hecho, en el último reporte de seguridad en Latinoamérica de Eset, presentado en el octavo foro de seguridad e informática, aseguraron que las tendencias de ciberseguridad y cibercrimen en el ámbito corporativo estuvieron orientadas a grandes ataques y caídas de bandas de ransomware.

Realizaron al menos 1.800 encuestas en 17 países de Latinoamérica y encontraron que las naciones con mayor porcentaje de detección de códigos maliciosos en campañas de ‘Phishing’ son Ecuador con 8%, seguido por Costa Rica con 7,2%, Colombia con 5,7%, Guatemala con 5,2% y El Salvador con 5,1%.

Si bien las preocupaciones en materia de ciberseguridad dependen mucho del tipo de organización, Eset aseguró que al menos dos tercios de los encuestados señalaron que el robo o la fuga de información son la mayor preocupación en materia de ciberseguridad, lo que lo posiciona en el top 1 de las intranquilidades.

A esta le sigue la preocupación por el acceso indebido a sistemas con 64%, que involucra campañas que buscan realizar tareas de espionaje o el robo de archivos confidenciales.

El uso de recursos e infraestructura con fines maliciosos es del 56%. La falta de disponibilidad de servicios críticos también quedó en el top 3 con 56%. Esta última preocupación sufrió un ligero aumento con respecto a la edición 2022.

Esto puede deberse, en parte, a la vuelta a la presencialidad en los espacios de trabajo y cómo las organizaciones fueron redefiniendo sus estrategias y arquitecturas de las tecnologías de la información. En último lugar quedó la extorsión con 51%. Los encuestados podían elegir una o dos opciones.

Es por esto que Alexánder Ramírez Duque, CEO de Eset en Colombia, aseguró que “uno de los más importantes es el aseguramiento de la información. Hoy las empresas tienen que, desde la estrategia de la corporación, pensar en la ciberseguridad, no solamente las juntas directivas deberían pensar en la estrategia del desarrollo de la empresa, sino que una de las líneas importantes de la estrategia debería ser la ciberseguridad”.

En un mundo atravesado por la tecnología los incidentes de seguridad podrían afectar a los activos de una organizaciones con consecuencias de alto impacto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 13/04/2024 Kick le compite a Twitch con menor moderación y mayores tarifas para los streamers

Se ha vuelto relevante en Colombia considerando que el streamer WestCol transmite de forma exclusiva en esta plataforma

Tecnología 13/04/2024 Con IA y Google Workspace le puede sacar el mayor provecho a su correo de Gmail

Más allá de ser solo un medio para comunicarse con las demás personas, Gmail, mediante diversas funciones, ofrece una alta gama de posibilidades para sacarle el mejor provecho a la plataforma

Tecología 13/04/2024 Desde 2021, el tiempo de juego en consolas y PC disminuyó 26%, conoce los factores

Expertos coinciden que uno de los factores que ocasionó la disminución de tiempo de juego de consolas y PC fue el regreso a la rutina en la pospandemia