.
INTERNET ECONOMY

Así funciona el Li-Fi, la conexión que reemplazará al Wi-Fi

viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

El funcionamiento parece sencillo. En una lámpara o bombillo LED se debe instalar un chip emisor de la señal que haga las veces de router. Este, a través de la luz, transmite la señal de conexión que finalmente recibirá cualquier dispositivo: celular, tablet, computador, juego de consola o televisor. Estos, a su vez, contarán con un lector especial de la señal. 

Esta red, que se ha considerado será cinco veces más rápida que Wi-Fi, gracias a los 500 megabits por segundo por medio del cual trabaja, sería el punto de partida para que todo lo que se viene hablando en términos del internet de las cosas, funcione como se quiere y a las velocidades necesarias. 

Sumado a esto y pensando en una posible llegada de redes de transmisión de quinta generación, se estaría ante uno de los cambios más revolucionarios en la transmisión de datos. Este tipo de tecnología hará posible que, por ejemplo, usted no tenga que desconectarse de sus familiares o amigos cuando se transporta de un país a otro por medio de un avión. 

Para Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este es un gran paso en lo que se refiere a las soluciones de conectividad, aunque repara en que “al contrario de lo que se ha dicho, al ser un servicio que ofrece velocidades altas, la mayor dificultad será acceder económicamente al producto, pues las especificaciones que se exigen son altas. Su desarrollo y acceso se convertirá casi en algo exclusivo”. 

Y es que el avance ha sido tal, se ha logrado establecer que el Li-Fi puede transmitir 10.000 veces más información que lo que hace el tradicional Wi-Fi. Esto quiere decir que con esta conexión usted podrá reproducir información equivalente a más de 13 años de transmisión de videos en alta definición, en un solo segundo. 

Por su parte, el experto en tecnología Polkan García, asegura que la demanda por la necesidad de conectarse a internet ha hecho que las empresas desarrolladoras de tecnología se hayan puesto a pensar en qué hacer para mejorar la capacidad de transmisión de datos. 

“Pareciera que se estuviera en un tope, y los avances no pueden seguir siendo más dispositivos con cables que nos permitan el consumo de datos. Ahora hay que ir más allá, simplificar las cosas, y una de las soluciones está en la transmisión LED”. 

Sin embargo, hay algunas cosas por reparar, y tal vez esa sea una de las razones por las cuales solamente un par de compañías se hayan atrevido a apostarle a esta nueva forma de conexión. Se ha logrado establecer que la luz Li-Fi no puede atravesar los tabiques o paredes, lo cual limita el alcance de su conexión. 

Otro de los reparos está en que parece no ser muy eficiente con el medio ambiente, pues se necesita que la luz esté todo el tiempo en funcionamiento, lo cual no sería muy conveniente con el consumo responsable de energía. 

La producción en masa de dispositivos con  esta tecnología aún no es una prioridad para las compañías. Aún así las asiáticas LG y Samsung se han lanzado al vacío para ser pioneras en el tema. Las compañías aún están en pruebas de compatibilidad para que parte de su portafolio pueda tener acceso al Li-Fi. 

¿Cuándo estará en Colombia?
“No va a ser mucho tiempo el que pase para que llegue la nueva tecnología. Desde el momento en el que se prueban las nuevas tecnologías en el mundo, el modo en que el país se ajusta a los cambios depende más es de cómo se muevan las empresas”,  recalca García. 

Para el experto, Colombia es uno de los países de la región más atractivo para este tipo de tecnología por cuenta de la demanda en el uso de internet, ya sea a través de dispositivos móviles, o computadores. 

En Colombia, según datos de Comscore, el consumo de internet a través de computadores llega a ser de 21 horas mensuales lo que ubica al país como el cuarto más importante en la región, superado por Brasil, México y Argentina.

México es pionera en América Latina
México es el país que apunta primero a comercializar este tipo de innovación. El año pasado fueron 300.000 personas las interesadas en adquirir esta clase de tecnología. Allí la firma Sisoft se ha encargado de seguir presentado avances en cuanto a niveles de conexión de la red Li-Fi. Según reportes desde ese país, México se ha convertido en los de mayor número de patentes de este tipo. Arturo Campos, fundador de Sisoft, aseguró en su momento a medios de comunicación locales que una de las metas estaría en que el producto tuviera mayor reconocimiento mundial. 

Las opiniones

Polkan García
Experto en tecnología
“Desde el momento en que funcione la nueva forma de conexión, no tardará mucho en llegar a Colombia, por temas de consumo”.

Daniel Medina
Exministro de las TIC
“Como será una tecnología tan avanzada, su costo será el verdadero problema. Habrá que esperar un tiempo para que sea accesible”.

Felipe Gómez
Director regional de data center de Level 3
“Lo que se necesita para este tipo de conexiones son los hardware que permitan la conexión con los usuarios, en eso hay que avanzar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA