Aprenda cómo puede automatizar toda su casa
TECNOLOGÍA

Conozca cómo desde $950.000 puede empezar a automatizar toda su casa

sábado, 2 de agosto de 2025
Foto: Gráfico LR

Algunos dispositivos que puede emplear son cámaras de seguridad, focos de luz, cerraduras y sensores, todos estos pueden ser usados desde el celular o con asistentes de voz

“Alexa sube las persianas. Ok Google, enciende las luces de la habitación y de la cocina. Hey Siri, prende la cafetera y cuéntame las noticias de hoy”. Lo que antes veíamos en una película que mostraba el futuro, hoy en día es parte de la cotidianidad de varios hogares. La automatización del hogar ya no es cosa de solo unos pocos o de los amantes de la tecnología, cada día más personas se encuentran interesada en cuánto cuesta y cómo pueden empezar a tener automatizada su casa.

Convertir su casa en un espacio inteligente y que usted lo maneje dando órdenes o desde su celular, puede ir desde lo más básico hasta el crear rutinas en las que, por ejemplo, las cortinas se abran solas siempre a la misma hora, que el aire se ajuste a la temperatura ideal y que la alarma se active siempre sin mover un solo dedo. Todo depende de qué tanto quiera usted automatizar y cuánto esté dispuesto a invertir para ello.

Aprenda cómo puede automatizar toda su casa
Gráfico LR

La mayoría de las personas comienzan primero cambiando unos bombillos, otros instalando cámaras de seguridad, aunque ambos son manejados desde el celular. Otros optan por implementar desde el principio sistemas integrados que controlan toda la casa empleando solo una aplicación. Pero lo que usted debe tener claro es que cualquier hogar, por grande o pequeño que sea, puede volverse inteligente sin necesidad de una remodelación completa.

Los dispositivos que debe tener

Félix Riaño, autor del podcast ElSiglo21esHoy.com y especialista en tecnología y entretenimiento digital, explicó que casi todos los elementos de la casa se pueden automatizar. “Luces, sonido, puertas, ventanas, persianas y más cosas”, indicó.

Aunque Riaño advirtió que no todas las marcas son totalmente compatibles entre sí, “por ejemplo Apple, Google o Amazon, muy eficiente con Alexa”, dijo.

Entre los dispositivos que usted puede emplear para su casa se encuentran algunos como sistemas y cámaras de seguridad, focos para la iluminación, cerraduras eléctricas, sensores y asistentes de voz.

En el caso de las cámaras de seguridad usted las puede encontrar desde $24.900 hasta $399.900. Mientras que en el caso de focos de luz, los puede conseguir desde $24.900 hasta $549.900.

LOS CONTRASTES

  • Edgar MedinaConsultor en tecnología y marketing digital

    “Se necesita tener un centro de control, un hub de control. Ese hub de control normalmente es fabricado por empresas como Google, como Amazon”.

  • Félix RiañoAutor del podcast ElSiglo21esHoy.com

    “En la casa se puede automatizar casi todo. Las marcas no siempre son totalmente compatibles entre sí y se suele usar un servicio para controlar todo”.

Las cerraduras tienen una menor oferta y sus precios van desde $89.900 hasta $999.900. Caso parecido ocurre con los sensores, los cuales pueden avisarle sobre la apertura de puertas, fugas de gas, agua, humo, y movimiento. Estos van desde $43.900 hasta $379.900.

En cuanto a los asistentes de voz, usted puede tener una Alexa en promedio por $234.900, mientras que el Google Home lo puede encontrar en diferencias versiones que inician en $240.000 y van hasta $776.990. Por su parte, el HomePod de Apple se puede encontrar desde $649.990.

Edgar Medina, consultor en tecnología y marketing digital, explicó que para poder manejar todos estos dispositivos se debe tener un hub de control el cual normalmente es fabricado por empresas como Google o Amazon o por medio de una aplicación que lo permita siempre y cuando estén conectados a través de la red Wi-Fi.

“Es muy importante tener una conexión a internet, preferiblemente una conexión 5G Wi-Fi, que permita tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo”, explicó Medina.

Los riesgos de automatizar

Riaño indicó que aunque pocas veces pasa, en ocasiones cuando hay caídas de servidores puede dejar a los hogares “fuera de línea”, por lo que el sistema de control general no funcionaría. “Cuando eso pasa, Alexa deja de controlar y hay que recurrir al control local de cada aparato y su app correspondiente. Suena fácil de solucionar, pero cuando una casa tiene más de 20 bombillas o aparatos conectados, todo pasa a depender de un solo usuario: el administrador”, señaló.

¿Para qué sirven los asistentes de voz?

Estos cuentan con un software especializado para que los usuarios puedan interactuar con ellos por medio de comandos de voz. Están diseñados para poder realizar varias tareas como responder preguntas, realizar búsquedas en internet, programar recordatorios, reproducir música, entre otros. Estos dispositivos, además de responder a lo que solicita el usuario, también utilizan algoritmos y bases de datos para mejorar su interfaz. Medina los definió como “un sistema que reconoce instrucciones, a través de la voz, y otorga recomendaciones o ejecuta acciones como respuesta a esas instrucciones dadas”.