El CEO de la empresa dijo que el país está en los 10 mercados más importantes de su operación global y es el segundo más grande de la región, después del brasileño

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La gran actividad que ha logrado OLX en Colombia ha hecho que las operaciones de la firma en el país estén entre las 10 más importantes en su presencia a nivel global. Andrés Buitrago, presidente de la compañía tecnológica para Colombia y América Central, habló con LR de los proyectos que vienen, del comportamiento de los usuarios locales y la importancia del país en la región.

¿Cómo les ha ido este año en sus operaciones en Colombia?

Este ha sido un año de consolidación de la apuesta de OLX en el país. Nosotros como la industria digital entendemos que esto es una maratón y no un sprint de 100 metros y en este sentido nuestra apuesta grande es un crecimiento sostenible, apostándole más a la recurrencia y fidelización de nuestros usuarios que a un crecimiento exponencial.

Por el momento, estamos cumpliendo un poco más de cinco años de presencia en el país y en estos primeros años hemos visto un crecimiento de 50% anual, por lo que ahora nos enfocaremos en fidelizar clientes, así esperamos un crecimiento de 20%, pero no es una métrica que nos esté obsesionando. Si queremos un crecimiento sostenible debemos fidelizarlos.

¿En qué se ve representado ese crecimiento en navegación de los usuarios?

Uno de cada cinco colombianos que navega mensualmente en internet entra a OLX, una proporción de más de seis millones de personas que cada mes visita alguna de nuestras plataformas. Hay clientes más corporativos que usan la plataforma para sus transacciones como es el caso de las inmobiliarias, pues tenemos 1.500 de estas firmas que trabajan activamente con OLX, así como los concesionarios y vendedores profesionales de vehículos que suman cerca de 1.400 utilizando de forma activa nuestras plataformas.

En cuanto a las personas naturales, ¿cómo ha sido el comportamiento en cifras?

En términos de personas naturales son alrededor de 300.000 mensuales las personas de a pie que utilizan OLX para la compra y venta de sus artículos en diferentes categorías, eso genera la dinámica de cerca de seis millones de personas que navegan al mes buscando artículos y los más de 500 millones mensuales de páginas vistas.

¿Cómo es el comportamiento del usuario colombiano?

Cerca de 27% de los vehículos usados que se vende en Colombia se da por un contacto propiciado vía OLX, según un estudio externo. Las categorías que más se mueven son inmuebles y vehículos. Otras categorías muy interesantes son electrónica y consumo, con búsquedas como consolas de videojuegos, celulares y computadoras. Extendemos la vida útil de los artículos que de otra forma se oxidarían en los cajones.

¿Hay algunas categorías que sean propias del mercado local o que estén en crecimiento?

La categoría de servicios está creciendo con personas que ofrecen servicios especialmente en categorías de mudanzas, servicios para el hogar, plomería, electricidad, conductores. También vemos un crecimiento importante en otras como la moda de la ropa de segunda mano, algo que se ve en Europa y que aquí apenas se está replicando.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel MendozaSecurity Researcher de Eset Latinoamérica

    “Cuando se hacen compras en comercios en línea es importante revisar con quién se comparten los datos y la confianza que transmiten las plataformas”.

¿Qué tan relevante es Colombia en el esquema de OLX?

Colombia es un país que cada vez tiene más relevancia, OLX está en más de 40 países, y esta está en el top 10 mundial, así como es el segundo regional después de Brasil. Esto ha generado que seamos un hub regional estratégico y que la planta se haya duplicado en los últimos 12 meses. Así ahora somos cerca de 90 personas. Somos una empresa que le apuesta decididamente al mercado colombiano a largo plazo, hay mercados en los que venimos operando en la misma categoría desde hace 16 o 17 años, mientras que en Colombia en cinco años se ha visto un gran crecimiento pese a lo reciente que está la operación. Seguimos invirtiendo en el país y contratando personas.

¿Qué novedades vienen para la operación en Colombia?

Tenemos previsto antes de febrero de 2020 lanzar una nueva versión de OLX, la cual estará disponible tanto para dispositivos móviles como para escritorios de computadores. Esta integra lo último en machine learning e inteligencia artificial. Ya tienen la innovación India, Pakistan, Indonesia y le llegó el turno a Latinoamérica en donde Colombia es líder.

¿En qué más invierten?

Estamos adelantando con nuestra firma Properati servicios de data del mercado inmobiliario, ya que tenemos la posibilidad de tener el registro del comportamiento de clientes.