.
AMBIENTE

Ambientes Puros busca inversionista y quiere expandirse en la región

sábado, 15 de junio de 2019

La empresa creó un dispositivo llamado UTO

La muerte de su mejor amigo fue la razón por la cual José Naranjo decidió crear Ambientes Puros, una compañía que desarrollo un dispositivo para purificar el aire, llamado UTO. El equipo ya está en etapa de comercialización y su sistema se implementa en espacios como oficinas, salas de cine y bibliotecas.

José Naranjo, gerente de Ambientes Puros, habló sobre los nuevos proyectos de la empresa, entre los que está lanzar un equipo destinado a albergues.

¿Cómo nació Ambientes Puros?

La empresa empezó en 2015. Mi mejor amigo, César Augusto, a quien le decíamos Uto, tuvo una cirugía en Medellín, y durante el procedimiento contrajo una bacteria. Por eso, falleció en enero de 2015. En ese momento yo trabajaba en una empresa de aire acondicionado como diseñador de sistemas de aire acondicionado. Con lo que le pasó a Uto me motivó a emprender y crear un proyecto donde ofreciéramos servicios de calidad de aire interior para entidades de salud de modo que se puedan reducir las infecciones intrahospitalarias a través de sistemas de aire acondicionado.

En ese proceso empezamos la innovación y desarrollo y creamos un equipo de purificación de aire que se llama UTO, que también significa Unidad de Tratamiento Oxidativa, un equipo diseñado para instalarse en los sistemas de aire acondicionado.

¿Para qué ambientes sirve el equipo?

Nació con un enfoque más clínico. Pero hemos aprendido que todos los ambientes interiores son susceptibles de contaminarse. Ha sido difícil llegar al sector salud porque no existe una regulación sobre el tema. Nos hemos ido hacia un lado más comercial y hemos atacado lugares como oficinas, sitios de entretenimiento como salas de cine y teatros. Estamos empezando con bibliotecas, con Comfenalco. UTO salió hace un año al mercado y este va a ser el primer proyecto de este tipo.

¿La empresa ha sido financiada por ustedes o han buscado capital inversionista?

La empresa ha sido financiada por nosotros. Estamos buscando un inversionista que nos permita expandirnos. Además de Medellín, estamos formando una distribución para Colombia y para Latinoamérica.

¿En qué están trabajando?

El plan es expandirnos comercialmente. Latinoamérica tiene en general las mismas dificultades normativas en temas de calidad de aire interior. Acaba de salir la primera norma iberoamericana de aire interior. Yo hago parte de Acaire (Asociación Colombiana De Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración)y desde la entidad estamos promoviendo para que esa norma se incluya en un reglamento público que comienza el próximo año del Ministerio de Salud que se llama Redsit (Reglamento de Instalaciones Técnicas).

Por esa necesidad que tienen todos estos países latinoamericanos, vemos una necesidad ahí. Entonces necesitamos hacer una gestión en Panamá, Chile, Perú, México. Queremos expandir la parte comercial y reforzar la parte operativa, el ensamble de equipos.

¿Tienen patente del dispositivo?

UTO es el primer dispositivo que desarrollamos, que está ya en patente de invención en Colombia. Con Colciencias nos ganamos una convocatoria para hacer el registro de prioridad a nivel internacional. Tiene seis tamaños disponibles dependiendo del volumen de aire que vayamos a purificar. Pero ahora está en prototipo otro equipo llamado SheltAir, de purificación para albergues. Una unidad portátil que permite usar celdas de UTO para purificar el aire, con una unidad propia de ventilación.

¿Sirve para emergencias?

La necesidad nació de la situación que vimos el año pasado con Hidroituango. Cuando nos hablaban de que las personas estaban en un albergue, nos imaginábamos que había unas comodidades. Pero la realidad es que esos ambientes son precarios y poco sanos, donde las infecciones aerotransmisibles son latentes.

Acabamos de ganarnos la participación en el Net.Me, que desarrolla Créame, una entidad que apoya el ecosistema de emprendimiento, donde vamos a hacer un pitch.

Los beneficios de tener una buena calidad de aire interior nos toca a todos. Disminuye los riesgos de contraer infecciones respiratorias. A las organizaciones le permite reducir el índice de ausentismo y en sistemas de aire acondicionado se permite ahorrar energía, de hasta 20% en energía.

¿El dispositivo se puede usar en la casa?

Como está configurado UTO en estos momentos, no. Pero está dentro de nuestro banco de proyectos diseñar un dispositivo para hogares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Judicial 02/03/2024 El how to y otros principales usos que los colombianos le dieron al internet en 2023

Menos de la mitad de las personas usan el internet para gestionar las finanzas e investigar sobre negocios y jugar videojuegos

Tecnología 02/03/2024 ¿Qué es la contaminación digital, cómo funciona y cómo se puede evitar?

Según MyClimate, una organización suiza para la protección efectiva del clima, cada consulta de búsqueda, cada vídeo en streaming y cada tipo de computación en la nube, ejecutados miles de millones de veces, es responsable de una demanda mundial de energía cada vez mayor y, por tanto, también del aumento preocupante de las emisiones de CO2

Bancos 02/03/2024 Preocupante cifra del aumento de los ciberdelitos. Denuncias incrementaron 400%

Una de las claves para evitar ser víctima es asegurar que las operaciones realizadas se hacen desde dispositivos de confianza