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TECNOLOGÍA Alemania acusa a Facebook de abuso de posición dominante
martes, 19 de diciembre de 2017

Alrededor de 41% de los alemanes tienen cuentas de Facebook activas

Expansión - Madrid

La oficina antimonopolio de Alemania considera que Facebook abusa de su posición dominante en el segmento de las redes sociales, según se recoge en las conclusiones preliminares de una investigación que se ha prolongado durante 20 meses. La red social tacha de "inexacta" la afirmación de dominio de mercado, informa Reuters.

La autoridad de la competencia alemana pone en duda el modelo seguido por la red social estadounidense para monetizar los datos personales de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo a través de publicidad personalizada. Así, pone objeciones al requerimiento de Facebook de obtener el acceso a datos de terceras partes al abrir una cuenta -incluso de sus propios servicios WhatsApp e Instagram-, al igual que al seguimiento que hace de los sitios a los que acceden sus usuarios en la web.

"Por encima de todo, consideramos problemática la recogida de datos fuera de la red social Facebook y su inclusión en la cuenta de Facebook", indicó el presidente del organismo, Andreas Mundt, en un comunicado.

Reacción de Facebook
La compañía estadounidense, que confirma que cooperará con las autoridades alemanas, asegura que la oficina antimonopolio ha planteado "una imagen inexacta" de la situación del mercado. "Aunque somos populares en Alemania, no somos dominantes", asegura su jefe de protección de datos, Yvonne Cunnane, en una publicación de blog.

Alrededor de 41% de los alemanes tienen cuentas de Facebook activas, frente a 66% en los Estados Unidos, 64% en Gran Bretaña y 56% en Francia, según una encuesta de las agencias de medios sociales Hootsuite y We Are Social.

"Una empresa dominante opera en un mundo donde los clientes no tienen alternativas", expone Cunnane, quien incide en que el usuario promedio de teléfonos inteligentes ahora tiene acceso a siete aplicaciones o servicios de comunicaciones diferentes.

El caso está siendo seguido estrechamente en Alemania, donde la preocupación sobre la privacidad de los datos es mayor que en otros países. Asimismo, y de forma separada, Berlín introducirá una ley el próximo año que impondrá multas de hasta 50 millones de euros (US$58,90 millones) a las redes sociales que no retiren de forma rápida publicaciones que propaguen discursos de odio, algo que esta tipificado como delito en Alemania.

El lunes, el órgano supervisor de la privacidad en Francia dijo que podría multar a WhatsApp si no cumple la orden de seguir la ley de privacidad local a la hora de compartir datos de usuarios con Facebook.

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