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MEDIOS

Ahora La República implementa códigos QR en su versión impresa

sábado, 2 de marzo de 2019

El diario La república ahora facilita contenidos multimedia complementarios a los artículos, haciendo uso de códigos QR presentes en la portada de la edición impresa

Johan Chiquiza Nonsoque

Los códigos QR, o de respuesta rápida, se han convertido en un mecanismo de acceso importante en la época de las nuevas tecnologías. Esta herramienta ha permitido que, solo contando con un lector de este tipo de códigos, las personas puedan conocer información adicional sobre determinados asuntos.

A esta tendencia se unió desde el lunes de esta semana La República, tras ligeras modificaciones en la diagramación de su periódico comenzó con la implementación de códigos QR, con el fin de que los suscriptores puedan acceder a contenidos multimedia que complementen la información entregada en el papel.

La intención con esta medida es integrar un mayor uso de videos y de imágenes en plataformas de telefonía móvil, teniendo en cuenta que, de acuerdo con estadísticas de la experta en telecomunicaciones Gsma, el consumo de video en el mundo se está convirtiendo en uno de los protagonistas, luego de demostrarse que 58% de los usuarios de dispositivos móviles ven videos gratuitos y que 6% adicional consumen videos pagos en sus teléfonos móviles.

“Los códigos QR son totalmente accesibles, sin embargo, tienen una dificultad relacionada con el software usado para su lectura y la popularidad en el medio, en la mayoría de oportunidades debido a la falta de conocimiento de aplicaciones y usos de este tipo de códigos”, explicó Axel Díaz, experto en herramientas informáticas de Adalid.

Adicionalmente, el experto explicó que se han llevado a cabo múltiples intentos desde diferentes industrias para la masificación del uso de los códigos de respuesta rápida en la vida cotidiana, pero que no se ha logrado un impacto importante en el medio tecnológico por las causas previamente mencionadas

Uno de los formatos de presentación a las que se busca dar mayor respaldo con esta medida es a los InsideLR, formato en el que los personajes más importantes de la movida económica asisten a la redacción del diario a responder una serie de preguntas referentes con el sector de la industria al que pertenecen.

Durante la primera semana de la implementación de estos códigos, se trabajó con los dos InsideLR de la semana, en los que participaron el presidente de la empresa Odinsa, Mauricio Ossa, y la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ambos posicionados en la parte superior de la portada del diario como módulo del periódico.

Así mismo, la llegada de estos códigos a la tapa del periódico ha servido como excusa para que se concrete la llegada de audios, los cuales se han utilizado, por ejemplo, para hacer la lectura de algunas columnas que se emitieron durante el especial del aniversario 65 de La República.

La República continuará implementando los códigos de respuesta rápida, o QR, en las próximas ediciones, agregando podcast y video como valor agregado a las noticias económicas de mayor importancia en el país.

Así se dio el nacimiento y crecimiento de los códigos QR en diferentes industrias

Fue en 1994 cuando se generó el primer código ‘Quick Response’, conocido como QR, gracias a la compañía japonesa Denso Wave, buscando que sus contenidos se visibilizaran de forma más rápida. La idea se expandió y hoy en día cuenta con presencia incluso en cementerios de otros países de la región, lugares en los que, utilizando este tipo de códigos, se facilita la ubicación del difunto que va a visitar el portador. Del mismo modo, Angry Birds e Instagram también han apostado por diseños novedosos de códigos QR.

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