.
INTERNET ECONOMY

5G la red diseñada para la ciudadanía

sábado, 1 de abril de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Carlos Garcés

Según datos de la Consultora PWC de los 6.400 millones de dispositivos conectados a Internet, se estima que para 2020 la cifra ascienda a 50.000 millones de dispositivos, sumando objetos como semáforos, automóviles, estanterías, latas de conservas, entre muchos otros más.

La 5G logrará la interacción de un gran número de dispositivos con conectividad e implementará una red de tecnologías inalámbricas, como WiFi, LTE Pro Advanced, mmWave, entre otras, todas funcionando perfectamente en conjunto. Estas tecnologías son útiles para diversas aplicaciones que darán soporte de almacenamiento o computación, y en general, interacción con el medio físico.

Con el uso de la red 5G, los ciudadanos ya no se preocuparán por cuál interface deben usar; sus dispositivos se desplazarán fácilmente de una a otra de acuerdo a las necesidades de sus aplicaciones facilitándoles la interacción en una sociedad conectada. Además, integrará capacidades visuales, táctiles y cognitivas para soportar una amplia diversidad de casos de uso con una conexión única, lo cual demanda una red que se adapte automática y dinámicamente para satisfacer las necesidades de diferentes servicios, variaciones de tráfico y topologías de red.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030, seis de cada 10 personas vivirán en una ciudad. De ahí la importancia de que las iniciativas sobre Ciudades Inteligentes apunten a mejorar el costo, los recursos y la eficiencia de estos. El uso de la red 5G se verá en el desarrollo de inmuebles con sensores 5G, capaces de optimizar la temperatura, humedad e iluminación en edificios según las actividades en curso. Esto permitirá que la administración del inmueble tome las medidas apropiadas de manera costo-efectiva y oportuna.

Los gobiernos locales y estatales impulsarán la adopción de tecnologías de construcción inteligente. La reducción de la huella de carbono requiere tanto de un monitoreo estrecho, como información útil sobre el uso de energía y agua en el edificio. Los sensores y analíticos en red proporcionarán información para que los administradores de edificios controlen sus activos y reduzcan el desperdicio de energía dañino para el medio ambiente.

Utilizar la red 5G requerirá de una transformación completa. El potencial que ofrece esta red abarca todo tipo de soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos, como aplicaciones en la nube, análisis avanzado de datos, y servicio de Internet de alta velocidad en toda la región de América Latina, así como operación de drones a larga distancia o intervenciones quirúrgicas de máxima precisión.

La idea es maximizar el potencial del concepto de Gobierno Electrónico, no sólo para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, sino para dialogar, construir, conectar, co-crear, informar, de manera bidireccional y, en muchos casos, multidireccional con una sociedad cada vez más digitalizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 ¿Qué pasa con la información personal en las redes sociales cuando fallece el usuario?

En Colombia no hay una regulación que dicte las acciones al fallecer el titular de la cuenta, pero las empresas dan alternativas para gestionar estos sucesos