.
INFRAESTRUCTURA Ventura Group culminó dragado del muelle en Buenaventura
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El trabajo de dragado, que duró 74 horas, da pie para que la capacidad del muelle aumente en 80% su profundidad. Para Álvaro Rodríguez Ferrero, gerente general de Ventura Group, esta obra optimizará el uso de la infraestructura portuaria del país, pues “se favorecerá el comercio exterior en Colombia, así como la competitividad de los exportadores; especialmente aquellos que comercializan productos minerales”.

En medio de los trabajos, Ventura Group señaló que fueron arrojados 22 millas del área de maniobras, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Ambiente. Además, según Rodríguez, “esta inversión abrirá la capacidad para operar buques de hasta 60.000 toneladas”. 

La compañía también anunció que con esta inversión se completan cerca de US$20,7 millones  destinados para obras en el puerto de Buenaventura. Esto abre la posibilidad para que la capacidad de almacenamiento en graneles y en carbón sea de 184.925 y 37.200 toneladas, respectivamente. 

Vale resaltar que Ventura Group propuso una inversión adicional para la ampliación de la placa portuaria y un nuevo proyecto de vivienda. Por esta razón, el grupo empresarial destinará cerca de US$12 millones  para ampliar la placa portuaria y construir una bodega tipo F ( la más grande del puerto) para el almacenamiento. 

En cuanto los proyectos de vivienda, se destinarán cerca de $9.000  millones para que junto a la Fundación Etika Verde se complete la construcción de apartamentos en cercanías al muelle. 

Actualmente, la empresa se dedica a ofrecer cargue, descargue, almacenamiento y distribución, pues, según su último reporte de operación logística, a través de sus cuatro unidades de negocio: Inatratlic, Grupo Portuario, Opp Graneles y Bgp Containes and Logistics, transportó el año pasado más de cuatro millones de toneladas en mercancía. 

El Muelle 13 ya se encuentra en funcionamiento desde hace unos días y se espera que para los próximos meses opere más de 60.000 toneladas.