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INFRAESTRUCTURA

Ventas de autos no incrementan construcción de malla vial

jueves, 20 de abril de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

Aunque la variación en ventas es negativa a nivel nacional y en algunas ciudades, Bogotá, Cali, Medellín, Envigado y Barranquilla tienen cada vez más autos circulando por las calles. En estas urbes, se comercializaron 34.151 automotores en el primer trimestre de 2017, lo que indicó un crecimiento de 3,6% respecto a enero y marzo de 2016, cuando se entregaron 32.941 nuevos automotores a los usuarios. Esto según el informe del sector automotor elaborado por Fenalco y la Andi.

Para los expertos, este incremento en las ventas plantea dos discusiones. Uno es que la malla vial que tienen las ciudades no es suficiente para el número de vehículos que circula y, dos, que el incremento de construcción de nuevas vías no es acorde a la venta de vehículos. 

El director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, señaló que “la falta de planeación en la movilidad ha generado que el tráfico cada vez sea mayor. Además, se han adoptado medidas para que los usuarios disminuyan la compra de vehículos, sin embargo, vemos que las matrículas aumentan y pocos autos salen de circulación”. 

Y es que en Bogotá, para comenzar por la ciudad en donde más se venden vehículos, el parque automotor es de 2,2 millones, mientras que la malla vial alcanza aproximadamente 3.753,08 kilómetros, de los cuales 2.714,54 kilómetros son del subsistema vial y 1.038,54 kilómetros al subsistema de transporte, es decir a las troncales de Transmilenio, según el último informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En la capital, las construcciones de vías más destacadas, en lo corrido de este año, se centraron en la avenida La Sirena y el deprimido de la 94, obras que se debían terminar hace unos años, pero que apenas el Distrito pudo inaugurar. 

En la primera, el IDU informó que fueron 0,8 kilómetros de vía, mientras que en el deprimido fueron 2,5 kilómetros subterráneos y 3,7 kilómetros de superficie. Además, se hicieron 29.540 metros cuadrados de espacio público.

Por su parte, la venta de vehículos en Bogotá cerró el primer trimestre en 19.486 unidades, es decir 6,7% de incremento respecto a 2016 (18.258 nuevos autos).

Oliverio García, presidente de Andemos, comentó que la venta de autos espera una recuperación este año, por los niveles que está manteniendo el dólar y el barril de petróleo en $55. “Si logra posicionarse en $2.700, es posible que el incremento en las ventas sea de 5%”, puntualizó García.

En Cali, entre enero y marzo de 2017, el comercio de vehículos vendió 5.591 unidades (cayó 17,5% en la variación). Esto indica que el número de autos que están registrados en la capital del Valle suman más de 700.000. (Ver gráfico).

Por su parte, la malla vial representa apenas 1,03 kilómetros por cada 1.000 habitantes,  según el último reporte de Cali Cómo Vamos en 2014. Desde la Secretaría de Infraestructura, se dio a conocer que durante 2017 se han adelantado diferentes obras en la ciudad, aunque la cifra precisa de número de kilómetros está en consolidación.

Y es que la idea de la administración local es poner en marcha más de 21 obras, entre las cuales se destacan la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, la Autopista Sur con Carrera 66 y la apertura de la Calle 36 Norte. Medellín es la tercera ciudad con más ventas en 2017. Según el informe del sector automotor, la cifra cerró en 4.538, lo que representó un aumento de  17,5%. Esta cifra, sumada a 254.807 vehículos que hay en la capital de Antioquia, lleva a la ciudad a ser la tercera con mayor tráfico de autos.

 Allí, la longitud de la malla vial es 2.121 kilómetros de calzada. Además, desde la Alcaldía se informó que las vías nuevas este año van en 12,9 kilómetros. Entre tanto, las  que están en mantenimiento, entre año este año y el pasado, son más de 60 kilómetros.

Francisco Suárez, experto y socio de Infraestructura Legal, comentó que “las ciudades se quedaron cortas en malla vial, eso no es algo nuevo, así como en el mantenimiento de las vías. Esta es una de las razones por las que hay un tráfico lento. En mi opinión, la opción no es desincentivar el uso del automóvil, si no buscar soluciones e invertir en infraestructura, porque en muchas ocasiones el transporte público tampoco es una opción real”.

La cuarta ciudad con más venta de autos es Envigado con 2.607 unidades en los primeros tres meses, aunque si se compara con el año anterior tuvo una reducción de 13,3%. En esta ciudad se han adelantado tres obras este año. La primera será el intercambio vial de Ayurá de la avenida Las Vegas, el cual está en operación. También está la ampliación a doble calzada de la calle 37 sur, entre el centro comercial Guadalcanal y el hospital Manuel Uribe Ángel. Y por último, en la Piedra de la Ayurá, la cual tiene como objetivo la conexión con la calle 37 sur.

Finalmente, Barranquilla es la quinta ciudad con más venta de autos, pero es la que más reportó incremento en construcción de vías.

De acuerdo con Rafael Lafont, quien es el secretario de Obras Públicas de Barranquilla, “en 2016 se construyeron 28 kilómetros de vías nuevas y se rehabilitaron 85 kilómetros de vías que estaban en mal estado. Ahora, en 2017 se construyeron 55 kilómetros de vías nuevas y se rehabilitaron 53 kilómetros de vías que están en mal estado”.

Autos y taxis, los más vendidos

En las ciudades mencionadas anteriormente las unidades más vendidas son los autos de uso privado y los taxis. En total, se comercializaron 19.946 automóviles, 1.163 taxis y 176 buses durante el primer trimestre. La ciudad en donde más se vendieron autos fue en Bogotá con 11.074; luego está Cali con 3.740 unidades; Medellín con 2.606; Envigado con 1.397; y Barranquilla con 1.129. En taxis, Bogotá y Medellín lideran con 615 y 236 cada una. En buses, la capital de Colombia sumó 112 y Barranquilla, 35.

Según el director del Observatorio de Movilidad, “la preferencia por los autos es lo que más afecta el tráfico de las ciudades. El pico y placa ha sido una medida efectiva para restar el número de vehículos particulares en las calles, sin embargo, en algunas ocasiones lo que hacen las familias es tener varios carros como opción de desplazamiento”.

En el país hay 12,6 millones de vehículos

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en Colombia el parque automotor cerró 2016 con 12,6 millones de unidades. De esta cifra, más de siete millones corresponden a motocicletas y 5,5 millones son autos, maquinaria, remolques y semirremolques. La cifra ha venido disminuyendo, ya que las ventas de estos automotores han caído en los últimos años. Según el informe de 2016, el mercado cerró con una disminución de 10,5%, en comparación con 2015.

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos
“La expectativa es que la venta de vehículos durante este año mejore por el nivel en el que se encuentra el dólar y el barril de crudo”.

José Stalin Rojas
Director Observatorio Movilidad de la Universidad Nacional
“El incremento de vehículos vendidos y el déficit de construcción en malla vial hacen que el tráfico de las ciudades sea más pesado”.

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