.
INFRAESTRUCTURA

Túneles en estado de construcción ya suman 51

viernes, 16 de febrero de 2018

ANI reporta que hay 46 estructuras en estudios y 29 en funcionamiento

Colombia es un territorio complejo. Con una superficie aproximada de 1.142.000 kilómetros cuadrados, en los que las tres cordilleras que atraviesan al país dificultan la conexión terrestre entre regiones. Es por esto que la construcción de túneles es imprescindible en la ejecución de las nuevas autopistas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se proyecta la construcción de 103 túneles entre la 1,2,3 y 4 generación, de los cuales 74 pertenecen a proyectos de 4G. En la actualidad, hay 28 túneles en construcción, 46 en estudios y diseños, y 29 en operación. Igualmente, la Agencia destacó que la región donde se construyen más túneles es el corredor vial que comunica a Bogotá con Villavicencio. En esta autopista, entre el segundo (18) y tercer (7) tramo, quedaría con 25 túneles. Sin embargo, para 2018, no se tiene estimada la entrega de corredores bajo tierra, debido a que la gran mayoría de las obras de carreteras de cuarta generación inician la etapa de construcción.

“Estos túneles y puentes son un ejemplo de las grandes obras de la revolución de infraestructura que están por todo el país. Solo entre El Tablón y Chirajara hay cuatro túneles y 16 puentes, obras necesarias en un terreno exigente como lo es la vía al Llano”, afirmó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Por su parte, Invías indicó que en el cruce de la Cordillera Central se están ejecutando actualmente 22 túneles, con una inversión aproximada de $1,5 billones. De estos, 21 tienen un avance en promedio de 75% y y una longitud de más de 20 kilómetros en total. Igualmente, en el corredor Buga - Buenaventura se adelanta la ejecución de un túnel de 226 metros con un avance de 98%. En esta zona entregaron ya 16 infraestructuras subterráneas. Es decir, que entre las dos entidades suman 51 túneles en construcción, 28 concesionados por parte de la ANI y 23 por parte del Invías.

Los más largos en construcción

Para Juan Manuel Cruz, ingeniero civil y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, un túnel es la obra de infraestructura vial más costosa, sin embargo, es la que acorta más distancias, algo que considera necesario en una geografía como la de Colombia. Por lo anterior, su construcción debe ser planeada con detalle.

En la actualidad, en el país se construye el túnel más largo de Latinoamérica. Se trata del túnel del Toyo que tendrá una longitud de 9,8 kilómetros, con una inversión de $1,83 billones y se espera esté listo en seis años.


El objetivo es rebajar el tiempo de movilización del trayecto entre Medellín y Urabá a un recorrido de poco más de cuatro horas. Luego viene el Túnel de la Línea (8,6 kilómetros), el cual presenta demoras en su entrega. En el tercer lugar está el túnel 9 en la vía Mulaló - Loboguerrero, en el Valle del Cauca el cual empezó su ejecución este año. De cuarto está el segundo túnel de occidente con 4,6 km. Y de quinto lugar se encuentra el túnel 7 de la vía Chirajara - Fundadores con 4,5 km.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA