.
CONSTRUCCIÓN.

Túnel de Oriente bajará 27 minutos al recorrido hasta terminal de Rionegro

viernes, 1 de septiembre de 2017
Foto: Tunel De Oriente

La meta son 24 kilómetros

Johan Chiquiza Nonsoque

El trayecto de Medellín al aeropuerto más cercano de la ciudad ya no será tan extenso ni tan demorado gracias a una nueva obra que se está ejecutando. La Conexión Vial Aburrá Oriente, también conocida como Túnel de Oriente, es un proyecto de infraestructura que se está realizando con el fin de ahorrar tiempo y distancia en los recorridos entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en Antioquia.

Se estima que a partir de la exitosa finalización de dicha obra, el tiempo de recorrido entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro pasará de ser de 45 minutos a 18 minutos, en gran parte, gracias al modo en el que se generó conexión con las vías preexistentes en la región.

Esta construcción se está llevando a cabo en los territorios de los municipios de Guarne y Rionegro, además de tener interacción con algunas de las carreteras y territorio de la capital antioqueña.

Para que esto ocurra, según información de la Concesión Vial Aburrá-Oriente, la conexión costará cerca de $1 billón, con los que se construirán aproximadamente 24 kilómetros entre túneles, viaductos e intercambios viales.

El proyecto está dividido en cuatro partes: Túnel seminario, trayecto de Seminario a Portal Occidental, Túnel de Santa Elena y el acceso a la glorieta de Sajonia, para así finalizar su recorrido en inmediaciones del aeropuerto.

El punto de partida del proyecto es la zona conocida como Baltimore, punto de interconexión entre la doble calzada a Las Palmas, el poblado y el proyecto de la vía circunvalar oriental.

El trazado que se planea continúa con un túnel urbano de 786 metros, que desemboca en una vía de 4,6 kilómetros, desde la que se tendrá vista al Valle de Aburrá, donde se construirá el viaducto Cerro el Chivo, de 1.400 metros de recorrido por las laderas de la montaña. Además, esta parte del trayecto contará con nueve puentes.

Posteriormente, se dará pie a un segundo túnel: el túnel de Santa Elena, que tendrá 8,2 kilómetros de largo, lo que equivale a 14 minutos de recorrido, distancia con la que se conectará con el Valle de San Nicolás, sector que permite un intercambio vial entre Sajonia y el cruce vía Guarne-Llanogrande gracias a un viaducto, punto cercano del Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

El Túnel de Oriente inició su proceso desde octubre de 2014 y se estima que el tiempo de construcción sea de cuatro años, razón por la que se prevé la finalización del proyecto para finales de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA