.
INFRAESTRUCTURA Tema ambiental es un punto clave en las obras del Túnel de la Línea
jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Un vehículo de carga tarda hoy entre 16 y 18 horas movilizándose en el trayecto Bogotá- Buenaventura, un tiempo que Jorge García, un curtido transportador y líder de una agremiación de camioneros, tiene bien medido.

Una vez construido y en operación el Túnel de La Línea y las dobles calzadas que a él se unen por el Tolima y el Quindío, ese tiempo se reducirá en 1 hora y 20 minutos. Un beneficio que García, como el resto de los colombianos, ha esperado por medio siglo.

La megaobra, se inició en 2009 y según se señala en la última modificación hecha al contrato, en la cual se extendieron los tiempos de ejecución, el túnel y las dobles calzadas deben estar operando en mayo de 2015. La meta para el constructor, la Unión Temporal Segundo Centenario, es entregar el túnel, de 8.650 metros, excavado y revestido, más las dobles calzadas, en noviembre de 2014, plazo que el representante legal de la firma, Carlos Collins, dice que cumplirá. El otro hito lo tiene Invías y es contratar las obras anexas, 2,5 kilómetros de vía que conecta el portal Quindío con la doble calzada, y los equipos electromecánicos, factores sin los cuales la megaobra no puede ponerse al servicio. El Instituto dijo que en febrero se cierra la licitación.

Pero el tema ambiental ha sido, sin duda el ‘talón de Aquiles’ de la obra que ha tenido en el constructor y en Invías sus protagonistas y cuyos compromisos están siendo vigilados por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional de Quindió (CRQ). Ambas instituciones adelantan procesos de investigación y sancionatorios por incumplimientos. La Anla y la CRQ, señalan que las obras han generado impactos sobre recursos hídricos que abastecen un acueducto; no se hicieron manejos debidos a las aguas de infiltración de los túneles y ha habido problemas con el tratamiento de su vertimiento a la quebrada La Gata, potenciando el deterioro. “Actualmente a pesar de las medidas impuestas, no se ha superado tal situación”, señala la Anla.

Collins indica que han cumplido lo que les corresponde. “Reducimos sólidos que vienen en suspensión en 94%, para eso se hicieron los tres tanques sedimentadores. Ahora están pidiendo emitir el agua con 40 miligramos por litro de sólidos y en febrero debemos presentar el diseño”, dijo.

La defensora del Pueblo en Quindío, Piedad Correal, indica que gracias a las mesas instaladas, que fueron reforzadas tras un fallo del Consejo de Estado, ha habido avances en el tema ambiental y han venido cumpliendo con compromisos establecidos.

Las opiniones

Sandra Gómez
Directora de la corporación Autónoma regional del Quindío

“Se han generado procesos diferentes tanto para Invías como para el constructor. Está por definirse una multa por $2.900 millones contra el Instituto, que va en su debido proceso, por incumplimientos. Y a Segundo Centenario se abrió pliego de cargos”.

Piedad Correal
Defensora del pueblo de Quindío

“Con las mesas ha habido avances en materia ambiental y se han cumpliendo compromisos. El constructor arregló la tubería del acueducto de Calarcá, se canalizaron unas aguas, hay un acuerdo para trasladar una escuela e Invías ya tiene recursos para contratar las obras anexas”.