.
INFRAESTRUCTURA

Subsidios y expansión urbana, las apuestas del PND para la construcción

jueves, 19 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Los artículos destinados en el proyecto del Plan de Desarrollo para explicar las políticas de vivienda del gobierno para este cuatrienio están entre el 88 y el 91. Así, el artículo 88 del nuevo plan de desarrollo establece la figura de la “vivienda denominada vivienda de interés social prioritaria, cuyo valor máximo será de setenta salarios mínimos legales mensuales vigente”.

Adicionalmente, el siguiente artículo, el 90, indica que los alcaldes municipales o distritales podrán pedir a los Consejos  que se incorporen al territorio del municipio terrenos que tengan o puedan contar rápidamente con la provisión de servicios públicos, y no estén en un área protegida ambientalmente.

“A iniciativa del alcalde municipal o distrital, incorporar al perímetro urbano los predios localizados en suelo rural, suelo suburbano y suelo de expansión urbana que será sometida a aprobación directa del concejo municipal o distrital, sin la realización previa de los trámites de concertación y consulta previstos en el artículo 24 de la Ley 388 de 1997”, indica el plan.

El presidente de la  Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, indicó que uno de los elementos más interesantes desde el asunto de la ingeniería es cómo lograr la provisión de estos proyectos de vivienda subsidiados por el Gobierno.

“Digamos que en el tema de vivienda, todos somos consientes del plan del gobierno para dar estas casas gratis. Me ha parecido también bastante destacable la aplicación del reglamento técnico de instalación de telecomunicaciones que comenzará a regir este año”, dijo, y agregó que “con esta normativa, todos estos proyectos que se construyan deben tener banda ancha y televisión digital terrestre. Este es un inconveniente, pero es necesario para que la gente tenga acceso a estos servicios. Este reglamento tendrá una incidencia grande en la vivienda de interés social”.

A parte de la creación un nuevo tipo de vivienda de interés social y de la posibilidad de expansión que se abrió para los municipios, los subsidios siguen siendo un elemento fundamental para las estrategias de vivienda del gobierno. Con respecto a las ayudas del gobierno, nada más este año, el Ministerio de Vivienda tiene destinados $2,1 billones de pesos para subsidiar soluciones de vivienda urbana, y el Ministerio de Agricultura tiene disponibles para 2015 $473.600 millones para soluciones de vivienda en el campo.

De esta manera, por ejemplo, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, explicó que la creación y entrega de viviendas gratis en el campo colombiano es una de las cartas que se juega el  nuevo plan de desarrollo para cerrar las brechas entre el campo y las ciudades.

“Para este fin (disminuir los costos en la salud asociados a la contaminación del aire y los sistemas inadecuados de agua, saneamiento e higiene), el Plan Nacional de Desarrollo contempla, entre otras estrategias, entregar 100.000 soluciones de vivienda rural integral con diseños de cocinas abiertas”, explicó Gaviria.

En cuanto a la financiación y al acceso a crédito para todos estos proyectos, el nuevo Plan de Desarrollo le dio a la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., (Findeter) la responsabilidad de ayudar a proveer los recursos que se puedan llegar a necesitar. Finalmente, el articulado del plan de desarrollo establece en el artículo 115 que los beneficiarios de los programas de vivienda subsidiados no tendrán que pagar por los derechos notariales y registrales de sus nuevas casas.

A pesar de estas iniciativas, el senador del Centro Democrático Iván Duque expresó que las propuestas de vivienda que están contenidas en el plan de desarrollo no tienen relación con lo que el presidente Santos prometió durante su campaña para la reelección.

De acuerdo con el senador,  durante la campaña electoral, el mandatario prometió construir 1,2 millones de viviendas en el cuatrienio, incluyendo más hogares de interés prioritario en las ciudades, bajo todas las modalidades:     viviendas gratis, compra con subsidios y el programa de arrendamiento y compra sin cuota inicial. A pesar de que esta fue una de las propuestas de campaña, el senador Duque denunció que no encontró dónde está contenida esta iniciativa en las bases del plan de desarrollo del gobierno.

Antioquia, mayor beneficiado con casas
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estuvo junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras en el departamento de Antioquia haciendo entrega de 722 casas gratis en los municipios de Guadalupe, San José de la Montaña y Medellín. Durante las entregas de vivienda, el ministro Henao recordó que el departamento ha sido el mayor beneficiario de los programas que el Gobierno tiene en esta materia, ya que se están construyendo 13.376 viviendas gratis con una inversión de $603.318 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA