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INFRAESTRUCTURA “Si tuviera una mejor infraestructura, Colombia no sería tan dependiente del petróleo”
miércoles, 26 de noviembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En Colombia ya se empiezan a preguntar a dónde se fue el petróleo. La producción ha venido en descenso junto con las expectativas de crecimiento del país. No obstante, “si Colombia tuviera una mejor infraestructura no sería tan dependiente del petróleo” y probablemente tendría mejores perspectivas para los próximos años.

En entrevista con LR, Russell Jones, socio de Llewellyn Consulting y autor de la investigación “Fundamentos para el Crecimiento: Inversión en Infraestructura en los Mercados Emergentes”, asegura que sin desarrollo en infraestructura será difícil entrar a la Ocde.

El Gobierno dice que los recursos están escasos en buena medida por la baja del petróleo ¿cómo gastar en infraestructura en estas condiciones?
Si Colombia tuviera actualmente una mejor infraestructura no sería tan dependiente del petróleo, sería una economía mucho más flexible. El hecho de invertir ahora en infraestructura podría hacer que cuando haya una gran crisis del petróleo Colombia el país esté en una mejor posición.

¿Los Gobiernos de los países medios son a los que más se les dificulta hacer inversiones en infraestructura?
La mayoría de los Gobiernos han visto como han crecido sus deudas desde la crisis financiera global, es por eso que cada vez se les dificulta hacer gastos en infraestructura, en un momento en donde las demandas son colosales. En el futuro lo que veremos es cómo el sector privado juega un rol más activo de esa región.

Los bancos se han vuelto más conservadores, por lo que los inversionistas privados ven barreras para invertir en infraestructura, sobretodo por las altas tasas que tienen que asumir ¿Qué decir al respecto?
Si, estoy de acuerdo con usted. Los bancos además están enfrentando mayores regulaciones, eso ha dificultado el financiamiento de los proyectos. Lo que eso dice es que hay que mirar un espectro más amplio de posibles inversores como las compañías de seguro, los fondos de pensiones, las corporativas internacionales.

La buena noticia es que esos posibles inversores están interesados en encontrar altos índices de retorno en las inversiones. Por ejemplo, los bonos en infraestructura de Estados Unidos están en 2,3%, en Alemania está en 1%. Los proyectos de infraestructura ofrecen esos índices de retorno altos y estables. En Colombia, por ejemplo, el proyecto de 4G tiene un índice de retorno de 15%, eso lo hace más atractivo.

En su investigación usted habla de que los países pueden superar la “trampa de la renta media” ¿cómo hacer esto realidad?
Colombia tiene el deseo de entrar a la Ocde, sin embargo, el país sigue siendo muy pobre a nivel de infraestructura. El estudio reciente de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial ubica a Colombia en el puesto 117 entre 148 economías. Alcanzar el estatus de la economía avanzada será difícil sin desarrollo de infraestructura.

Volviendo al informe, usted dice que la inversión en infraestructura específica como puertos y ferrocarriles aumenta más del doble la elasticidad del capital público ¿cómo puede reflejarse en el caso colombiano?
Si usted invierte US$100 está creando un impacto de US$200 en demanda. Después de la crisis financiera global esos estimados han crecido más. La infraestructura tiene un efecto positivo sobre la demanda, hace que se generen empleos, se reduzca la pobreza y que las economías puedan reutilizar los recursos.

El impacto va a variar dependiendo de las necesidades concretas. En Colombia solo 15% de las rutas están pavimentadas, mejorar la infraestructura tendría un impacto muy positivo. El Río Magdalena es otro ejemplo, es una vía que está sub-utilizada, la calidad de la infraestructura es muy pobre, teniendo en cuenta que por allí se mueve más de 85% del PIB. Alrededor del Río hay que invertir más en desarrollo de puertos, en barcazas, pero todo depende de las carencias y de un buen análisis.

Pero en Colombia siguen siendo ineficientes los análisis de costo-beneficio de los proyectos...
Creo que en el pasado fueron bastante ineficientes debido a los niveles de corrupción, lo cual ha disminuido el efecto positivo de esos proyectos. No obstante, el gasto en infraestructura para los próximos años tiene que ser eficiente porque se gasta mucho dinero como para no obtener resultados deseados.

¿Cuál es la solución para el caso colombiano?
Colombia no es un caso único, el mismo tipo de problemas se presenta incluso en el Reino Unido. Aquí, los fondos multilaterales de desarrollo pueden tener un rol muy importante y también compañías como Impala.

Presentan estudio de inversión en obras
Russell Jones socio de la firma Llewellyn Consulting presentó en Colombia su estudio “Fundamentos para el Crecimiento de Inversión en infraestructura en los mercados emergentes”. Jones lleva más de 30 años trabajando como macroeconomista y experto en mercados financieros. El investigador trabajó como jefe del Departamento del Tesoro de la Autoridad de Inversiones en Abu Dhabi y también se desempeñó por 10 años en Lehman Brothers.