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Si obras se reinician el otro año, Aerocafé estaría en 2020

jueves, 16 de abril de 2015
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Teresita Celis

El Gobierno Nacional reiteró un  viejo compromiso que dejó por escrito, sin apropiar mayores recursos, para apoyar la iniciativa y terminar, por lo menos, su primera fase contemplada en una pista de 1.460 metros y que necesita de $391.000 millones.

Aerocafé se construye desde 2005, las obras fueron suspendidas en diciembre de 2012 y ha causado gran controversia por dudas generadas sobre su viabilidad técnica (está sobre suelos derivados de las cenizas volcánicas)  y financiera. De hecho  algunos en el país lo han tildado de ‘elefante blanco’. Pero el mismo Gobierno ha dado su concepto favorable a la iniciativa en términos técnicos y operativos, aunque la financiación no está clara. Lo que quedó en los compromisos firmados esta semana, un documento con 11 puntos, es que tanto el Gobierno como la región pondrán recursos y que el primero de agosto se definirán los aportes y su cierre financiero.

En las alternativas de financiación aparece la posibilidad de una Asociación Pública Privada (APP), que se descartó anteriormente por considerarse que con una pista corta no era viable la operación como negocio  para un privado.

Pero el tema revivió y según el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, entidad encargada del proyecto, Hernán González, una eventual APP entrará a aportar para las obras del lado tierra (terminal aérea) y tomaría en concesión el aeropuerto por un tiempo.

Estas obras están estimadas en unos $75.000 millones, pero podría necesitar, dice González,  un poco más. Lo único casi definido que tiene Aerocafé  es el aporte del lote donde opera el Aeropuerto La Nubia, que hoy sirve a Manizales y que se cerrará una vez en Palestina despeguen y aterricen aviones. Está tasado en $80.000 millones. Precisamente, González explicó que la decisión de establecer un cronograma de obras para cinco años, y no a tres como se estructuró inicialmente, tiene que ver con la financiación y los tiempos para hacer las obras.  En otras palabras, ejecutado en cinco años requiere de un flujo de recursos de $78.211 millones anuales y no de $130.000 millones si se hiciera en tres años.

Pero además, González señala que “se hizo una revisión  juiciosa de las actividades a desarrollar para terminar el aeropuerto  y en tres años no es fácil. Sería un riesgo técnico para ejecutar tanta obra en ese tiempo. Quisimos ser prudentes y conservadores”.   Por ahora, Aerocafé tiene prometidos $10.000 millones de esta vigencia para mantener obras ya hechas y debe con la  Financiera de Desarrollo Nacional y la Aerocivil  buscar escenarios de financiación.

Caldenses reviven esperanzas

La firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno y la región para terminar la primera fase de Aerocafé, revivió las esperanzas de los caldenses y de los gremios económicos locales. “Convocamos a la comunidad a respaldar el proyecto, entendiendo la preponderancia del mismo para el desarrollo competitivo de la región. Desde los gremios manifestamos el apoyo en torno a las gestiones que se requieran para la culminación de Aerocafé”, dijo el Comité Intergremial de Caldas.

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