.
INFRAESTRUCTURA

Según Camacol, este año el PIB del sector edificador crecerá 4,4%

jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Camacol estima que para 2017 el desempeño de la actividad constructora en el país estará influenciado por la construcción del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) y la implementación del proyecto para mejorar el déficit en infraestructura educativa,  promovido por el Plan Nacional de Desarrollo.

Según el gremio el PIB edificador para este año crecerá 4,4% cifra que no supera 5,2% de crecimiento en 2016 pero que está muy por encima de otros sectores. “Se espera que la actividad constructora tenga un comportamiento moderado, pero positivo, como el año pasado”, dice el gremio constructor.

Este porcentaje se sustenta, según información otorgada por Camacol, en las 30.000 viviendas del programa de Vivienda Gratuita, que entrarán en fase de mayor valor agregado, durante el primer semestre del año, y la inversión de $797.000 millones que hará el  Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

La dinámica comercial seguirá siendo una de las aristas que más movilice al sector. Se calcula que en 2017 se venderán 198.832 unidades de vivienda nueva, lo que representa una expansión de 9,8%. Esta cifra estaría compuesta en su mayoría por viviendas con valor comercial menor a $51 millones y viviendas cuyo valor comercial oscile entre $99 millones y $247 millones. Los colombianos invertirán en vivienda aproximadamente $35,8 billones según los cálculos, además, Mi Casa Ya y Mi Casa Ya - Ahorradores serían los programas bandera para sostener el crecimiento de la vivienda de menos de $99 millones. 

También se espera que el efecto del subsidio a la tasa de interés para no VIS sea materializado con más contundencia, para incrementar en 11,6% la inversión de los hogares colombianos en viviendas de mayor valor.

Carlos Arango, Presidente  de Constructora Bolívar, aseguró que aunque el mercado se comportará muy similar al año pasado, no hay grandes programas estatales que favorezcan al sector constructor.

Plan educativo es una oportunidad para constructores

Actualmente el sistema educativo nacional presenta un déficit de 51.134 salones de clase. El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (Pnei) busca construir 60% de estas aulas para 2018, con el fin de disminuir la deserción escolar y aumentar la cobertura educativa. El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, no solo contempla hacer salones nuevos, sino ampliar y mejorar los ya existentes. Se estima que el costo por salón será de $146,6 millones, incluyendo el costo de la interventoría, y que se concentrará en 91% en áreas urbanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA