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INFRAESTRUCTURA

Sector privado pide más coordinación pública en obras de aeropuertos

jueves, 16 de junio de 2016
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David "Chato" Romero

En el Encuentro Nacional Aeroportuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se debatió sobre los retos que tienen las autoridades para seguir optimizando las inversiones en esta materia. 

Los puntos que se resaltaron en los paneles estuvieron en línea con una mejor coordinación por parte de las entidades del sector (Aeronáutica Civil, Agencia Nacional de Infraestructura) para optimizar los tiempos de respuesta a los concesionarios. 

Sobre este aspecto, Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, manifestó que “nos preocupa que hoy un concesionario puede ser sancionado en un mismo hecho por tres entidades diferentes”. Es por esto que se está analizando el estudio, con financiación del Banco Mundial, para la reingeniería de toda la institucionalidad.

Por su parte, Álvaro Durán, socio de la firma de abogados Durán & Osorio, destacó que la experiencia en la concesión de aeropuertos en Colombia pasó de una inversión casi nula cuando estaba bajo la administración pública a un crecimiento de 1.500%. “Bogotá era en 1996 el único aeropuerto de su tipo que tenía una sola pista (...) en 2006 cuando era operado por Aerocivil tenía una ganancia de US$50 millones. Esta cifra pasó a US$120 millones en 2015 bajo la concesión que buscó explotar comercialmente el aeropuerto”, agregó. 

En cuanto a los retos de la financiación de los proyectos aeroportuarios, Peter Grossich, socio fundador de la banca de inversión Nexus señaló que “salvo las terminales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, los demás aeropuertos tienen una vocación de inversión en pesos. Esta condición lleva a que se concentre más la capacidad de endeudamiento en dólares en estas ciudades lo que permite el acceso de fuentes internacionales”. 

Sobre la inversión, Grossich indicó que se están necesitando $4 billones. El principal reto que ve el banquero de inversión en las concesiones es la obtención de los recursos. “La gran demanda de recursos que se requieren para todos los proyectos de infraestructura que superan, en algunos casos, la capacidad del sistema financiero”, dijo. Entre los retos del modelo de concesiones aeroportuarios se observa la necesidad de revisar la medición de niveles de servicio en el que los expertos consideran existe un nivel de subjetividad y, en algunos casos, se desprenden de otros  como aerolíneas y autoridades. 

Gobierno multa a transportadores por tarifas
La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó con multas entre $13 millones y $68 millones a 50 empresas de transporte de carga que violaron la política tarifaria. Las investigaciones se iniciaron a principios de este año y, luego de verificar la información reportada en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), se evidenció que algunas empresas efectuaron pagos por debajo de los valores estimados por el Ministerio de Transporte. El superintendente Javier Jaramillo recordó que el pago por debajo de los precios base configura una infracción a las normas del transporte. 

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