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Santander apoya descargue en mitad del río Magdalena

jueves, 29 de agosto de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El proyecto del Nuevo Estatuto Aduanero ha generado polémica en Barranquilla y en Santander.

En el documento se contempla la figura de descargue de mercancía en medio del mar o del río Magdalena. Mientras que en Barranquilla se dejaría de recibir dinero de las barcazas que arriban en los puertos, los dirigentes de Santander aseguran que este procedimiento aumentaría la competitividad del departamento.

LR ha estado revelando los detalles de esta propuesta de aduanas que en un principio dio origen a un enfrentamiento entre Cormagdalena y Asoportuaria, esta iniciativa apareció en la última versión del Estatuto. Además, LR dejó ver que detrás de la iniciativa está la empresa Trafigura-Impala.

Ahora, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, defiende esta decisión, argumentando que no se puede seguir implementando medidas de antaño por una pequeña afectación económica.

¿Por qué está de acuerdo con la operación de cargue y descargue de mercancía en el río Magdalena?
Sacar las barcazas desde Barrancabermeja y llegar a un puerto en Barranquilla, para desembarcar y volver a embarcar, es un trámite muy engorroso. El tema de transbordo se ha realizado por décadas en el río Magdalena y en el golfo de Urabá.

El problema de Barranquilla es económico, porque, los productos que afectan el transbordo son aproximadamente 3 millones de toneladas, las cuales no pasarían por los puertos. La posición de Santander es apoyar el transbordo, pero sin llegar a hacer una afectación abrupta en la economía de esa ciudad. Se pueden implementar tarifas reducidas.

Lo importante es que el país se tiene que preparar, porque en unos años el transbordo se va a hacer, por razones de costos administrativos y la navegabilidad del Magdalena.

¿Cuáles son los departamentos que se beneficiarían?
Desde Cundinamarca hasta llegar a la Costa. Aquí hay un tema netamente económico de por medio, porque muchos barranquilleros reconocen el transbordo.

Nosotros no podemos seguir implementando las medidas de antaño sólo porque hay una pequeña afectación económica. Santander va a realizar inversiones multimillonarias, pero necesitamos que las exportaciones y las importaciones sean competitivas.

¿Ustedes han hecho cálculos del ahorro en costos?
Eso dependerá de los productos. Con una operación de fondeo este proyecto de navegabilidad del río Magdalena va a ayudar a hacer los precios más competitivos, traerá un ahorro para los industriales del país.

Hay que entender las dificultades de Cundinamarca y Santander para llegar hasta Barranquilla. Nosotros no podemos afectar tampoco nuestros bolsillos. Tenemos que tener una conciliación. Hablar de que solamente se haga trasiego y transbordo en el río con millón y medio de toneladas o que se le dé a Barranquilla una tarifa reducida para apaciguar el golpe económico.

En algún momento usted recibió en su despacho, abogados de Trafigura-Impala haciéndole lobby para el fondeo

Son empresarios que están haciendo inversiones en el departamento y como Gobernador recibo a todos los empresarios. Por supuesto, ellos han manifestado su preocupación. Aquí no se trata de sectorizar con una empresa sino de reaccionar para llegar a la solución. Tanto Trafigura-Impala tienen sus intereses como los puertos de Barranquilla. La realidad económica del país dará la respuesta correcta.

¿Qué ha pasado con la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta?
Con el Conpes para las concesiones de Cuarta Generación de Concesiones se le da vía libre a este proyecto por parte del Gobierno Nacional. Pese a esas nuevas concesiones, la situación es que se llegó a atrasar la obra, pero el problema es que tenemos una geografía muy compleja y el kilómetro sale muy costoso. El kilómetro cuesta $18.000 millones.

¿Cómo le ha ido con el proyecto del Cerro del Santísimo?
Me sigue teniendo entusiasmado. Estamos en su etapa de ejecución. Esperamos estar inaugurándolo en el mes de agosto de 2014.

El estadio Alfonso López avanzó un 70%
Las obras de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga tienen un avance del 70%, así lo aseguró el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa. La Gobernación está invirtiendo $5.000 millones en esta primera fase de mantenimiento. Los trabajos corresponden a “la impermeabilización de las placas del parqueadero, la adecuación de las mallas interiores y exteriores y el arreglo de los baños, las cunetas de la pista atlética y las redes eléctricas de baja tensión”. “Dentro del cronograma previsto hasta enero de 2014, con el fin de que los santandereanos puedan disfrutar del principal escenario deportivo del Departamento desde el primer mes del año próximo”, dijo Williams García Becerra, director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander).

La opinión

Beatriz Vélez
Presidenta del Comité Intergremial del Atlántico

“Estamos complacidos que el Gobierno está dando espacios para el cambio de regulación. Que se adopte una metodología de trabajo en los temas de: navegabilidad, ambiental y aduanero”.

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