.
INFRAESTRUCTURA SAI celebra sus 100 años con un manual para la conservación de las carreteras
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) celebra sus 100 años con un nuevo manual para las Buenas Prácticas de Rehabilitación y Conservación de las Vías. Además, realizará un congreso internacional con la participación de 27 países y una asamblea de asociaciones de ingeniería.

La publicación es elaborada por el ingeniero civil Eduardo Vélez Toro. “Sin riesgo de equivocarnos podemos afirmar que el mayor componente de la competitividad de un territorio determinado, lo constituye la calidad de la conectividad vial”, aseguró Toro. El manual se presenta como una respuesta a las dificultades geológicas que afrontan los ingenieros.

“La SAI recomienda a quienes trabajan en el área de las vías este manual como una utilísima herramienta para el ejercicio de sus actividades, gana mucho Antioquia con este aporte práctico de nuestro colega a quien felicitamos por esta realización”, opinó Álvaro Villegas Moreno, presidente de la SAI.

El texto trata temas como drenajes, afirmados, estabilización de suelos, economía y seguridad vial, entre otros. La publicación se puede conseguir en las instalaciones de la SAI en Medellín.

Por otro lado, la SAI confirmó que realizará su congreso internacional en la versión número 32, del 19 al 23 de agosto de 2013. “Esperamos reflexionar sobre nuestra actualidad para ofrecer recomendaciones desde la óptica de nuestras profesiones para la región y el país”, expresó el presidente de la SAI.

El congreso contará con la participación de 27 países de América. Se tratarán temas como la infraestructura en nuestra época, la arquitectura frente a los retos de los cambios ambientales y el labor sostenible. Además, contará con charlas de actualización sobre tecnología y ciencia para el futuro. Los panelistas reflexionarán sobre los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones, que está presentando a licitación la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta es una oportunidad de actualización para los ingenieros del país frente a los retos del futuro, teniendo en cuenta las problemáticas en temas de licencias ambientales, predios y comunidades, entre otros.

Retomarán las obras de Miocable
En diciembre de este año retomarán las obras del Miocable. Se tiene presupuestado que el próximo 26 de julio se pueda conocer el concepto técnico sobre cuánto presupuesto adicional se necesita para terminar las obras del gran proyecto. Las obras se encuentran suspendidas desde marzo de 2012, por un desacuerdo entre Metrocali y el Conalvías por los $27.000 que supuestamente se necesitaban para terminar la construcción. Por lo que, la solución fue hacer un llamado a un tercero, una sociedad de arbitramento quien tendrá que emitir un concepto sobre lo que resuelva el perito.