.
INFRAESTRUCTURA Sacyr a segunda ronda en las Autopistas
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) escogió a 10 preclasificados para el proyecto de la Autopista al Mar 2. Entre los que pasaron a la segunda ronda se encuentra la empresa polémica Sacyr.

La misma empresa española del problema en el Canal de Panamá, le está apostando a estas obras de la cuarta generación de concesiones viales.

La vía en precalificación inicia en municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasando por Santafé de Antioquia; y conectando Santafé de Antioquia con Bolombolo.

El proyecto tendrá una inversión de $1,5 billones, en donde se construirán 19 túneles y 41 puentes y se intervendrán en total 176 kilómetros.

Algunos de los preclasificados son: Estructura Plural P.S.F, Vincc de Urabá, Sac 4G, Consecionaria Eurolat Antioqueña, Estructura Plural Shikun & Binui, entre otros.

La compañía Sacyr, que quedó dentro de los precalificados, es conocida por haber incumplido en los procesos de contratación al declararse ilíquida para cubrir sobrecostos. Por ejemplo, en el tan sonado caso Comsa, en el que el Estado colombiano terminó pagando una suma considerable de dinero y fue sometido a un proceso legal largo.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que los proyectos de Cuarta Generación están blindados contra la corrupción.

“La gran garantía que tenemos que darle a los colombianos es que este proceso está blindado contra la corrupción. Hemos llevado a cabo un proceso muy transparente, pusimos las reglas de juego con los interesados”, dijo Andrade.

El presidente de la ANI aseguró estar en diálogo abierto y constante con la ciudadanía, los constructores y los medios. La garantía más importante en el proceso, que señala Andrade, es la participación de la Procuraduría.