.
INFRAESTRUCTURA

Región Caribe, prioritaria para el desarrollo de Colombia

jueves, 25 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatyana Orozco

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, reconoce el valor estratégico de la Región Caribe, por lo que ha realizado inversiones para atender diferentes frentes en esta parte del país, como infraestructura, conectividad y educación, además de inversión social.

En materia de infraestructura se ha iniciado una política para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, lo que tendrá grandes implicaciones sobre los volúmenes de carga que se mueven por Barranquilla, ya que la reducción del costo de transporte le generará mayor competitividad al puerto. Con este proyecto se busca que el río sea un corredor logístico intermodal que articule zonas industriales y centros de consumo con el Caribe y asegure por un periodo de 10 años el presupuesto para dragados de mantenimiento, beneficiando a 43 municipios de la región. La inversión estimada será de $2,3 billones y está a cargo de Cormagdalena. El proyecto se ejecutará entre 2014 y 2027.

Otros importantes proyectos que renovarán la infraestructura y la conectividad de Barranquilla y que tendrán un impacto regional son el mejoramiento de la vía Cartagena - Barranquilla y la ‘Circunvalar de la Prosperidad’. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte aprobó recursos del orden de $43.000 millones para el primer tramo de la segunda calzada de la circunvalar de Barranquilla. Además, destinó $35.000 millones para el segundo tramo.

También se realizarán importantes inversiones como la construcción del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla, a la que se destinarán $10.000 millones, y la modernización del estadio de béisbol Tomás Arrieta. Lo anterior será el primer hito para que la capital del Atlántico se convierta en la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Todas estas inversiones son más logros para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros, atraer la inversión y hacer del Caribe una región más próspera y competitiva. También confirman que el potencial de la región es grande.

Por esta razón, el Gobierno se ha propuesto como meta trabajar intensamente en reducir la pobreza y realizar inversión social que apoye a la población más vulnerable. Solo la Región Caribe, gracias a las ayudas institucionales, presentó una reducción de la pobreza de 4,5 puntos porcentuales en el último año. En esta región, por ejemplo, se invierten 32% de los recursos del programa Más Familias en Acción, una de las iniciativas, a través de la cual se brindan recursos para que las familias más pobres tengan seguridad alimentaria y salud.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por eso el presidente Juan Manuel Santos ha establecido como prioridad continuar invirtiendo en la región, especialmente con el objetivo de erradicar la pobreza. Para hacer estas inversiones una realidad, recientemente anunció la creación de un Contrato Plan Región Caribe, que se enfocará en este propósito. Así mismo, se ha establecido afianzar la inversión social de los programas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el Caribe para lograr más equidad social.

El Caribe tiene un gran potencial. Las inversiones públicas y privadas que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo transformarán la región y jalonarán su desarrollo. Ya estamos trabajando en los desafíos más importantes que presenta el Caribe y hoy ya vemos importantes avances. Por eso el futuro de la Región Caribe es promisorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA