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BANCOS Regalías suman $16 billones para proyectos de transporte
viernes, 21 de julio de 2017
La República Más

Reportes de las utilidades en Colombia destinadas a la ejecución de planes viales

Joaquín M. López B.

El sistema de regalías ha cambiado a tal punto que tiene en la mira 19 sectores considerados clave por el Gobierno Nacional para la inversión de recursos. Algunas de esas áreas son agricultura, ambiente, ciencia, comercio, cultura y defensa.

Pero dentro de ese abanico de áreas, hay un nicho que recibe gran parte de las regalías del país y ese es el de transporte. Según el Mapa de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Estado tiene aprobados 2.047 proyectos en los datos consolidados a julio de 2017.

Este número de obras, de acuerdo con los últimos reportes, equivalen a un esfuerzo de $16 billones, un leve crecimiento frente al año anterior cuando los proyectos presupuestados para ser ejecutados llegaban a $15 billones.

Por otra parte, hay que aclarar que el DNP no divide su mapa de proyectos por las regiones Insular, Pacífica, Andina, Caribe y Amazonía, sino que lo agrupa por Centro-Oriente, Centro Sur Amazonía, Llano, Eje Cafetero, Pacífico y Caribe. Esta última zona suma un total de 591 obras, que equivalen a $5 billones, por lo que esta zona del norte de Colombia es la que concentra el mayor número de proyectos y casi 31% de la regalías para el transporte.

Esto se debe a que la región cuenta con una planeación que se debe distribuir en ocho departamentos. Estas zonas en orden, de acuerdo con el número de proyectos, son: Córdoba, con 143 tareas por $793.978 millones; Sucre, el segundo en la lista con 138 iniciativas que equivalen a $568.881 millones; Bolívar, con 104 planes por $900.552 millones; luego sigue Atlántico, que para este año tiene 60 proyectos por $487.384 millones; continúa Cesar, con 56 obras que cuestan $680.482 millones; La Guajira, con 55 obras por $903653 millones; Magdalena, con 37 por $628.013 millones.

Por último, el archipiélago de San Andrés tiene la rehabilitación y el mejoramiento de vías de acceso hacia la zona industrial con un proyecto aprobado por $6.207 millones, la única propuesta para la zona insular del país.
“Hay que tener en cuenta que hoy en día las regalías son clave para el desarrollo e intervención de mejoramiento no solo de vías sino de las obras necesarias para el transporte como la pavimentación de andenes o la construcción de puentes.

Estas obras para el sector tienen como fin, además de la remodelación de calles en mal estado, la elaboración de nuevas rutas. Con estos recursos el Gobierno ha sido claro en que busca hacer frente a los problemas de movilidad de los transeúntes, así como para los inconvenientes de la carga pesada, que se necesita desplazar entre departamentos”, agregó el analista de recursos públicos de la Universidad Nacional, Agustín Pedraza.

Teniendo en cuenta la distribución de regalías, el Pacífico es la segunda zona que más invierte en transporte por cuenta de estos recursos. Esta región tiene este año $2,9 billones para la ejecución de 326 obras. De esta área geográfica, en Nariño es donde están los proyectos más costosos al sumar $937.588 millones, y luego está Cauca, con $788.144 millones.

Los dos departamentos del Pacífico donde hay menos recursos para construcciones son: Valle, con $693.310 millones; y Chocó, con $537.738 millones. “Destaca que la región del Pacífico aparezca en el segundo lugar a la hora de examinar el mapa de regalías, pues hay que tener en cuenta que tienen puntos claves como el Puerto de Buenaventura, o las zonas fronterizas de alto valor comercial como en Nariño para llegar a Ecuador. También puede sean departamentos fuertes los que tiene en su espacio, pero sí llama la atención porque en otras épocas no se veía tan marcado”, señaló el director de Estadística Territorial del Centro de Estudios Geográficos, Carlos Emilio Rubio.

La zona del país que tiene menos presupuesto para la ejecución de obras es el Eje Cafetero, “lo que no quiere decir que haya menos preocupación por el adelanto de infraestructura vial; por el contrario, puede obedecer a que en este momento se esté dando prioridad a lugares que tienen graves problemas de mantenimiento en carreteras y calles”, agregó Rubio.

La zona cafetera tiene un presupuesto de $1,5 billones, pensados principalmente para 188 proyectos de intervención o rehabilitación de vías de acceso a municipios y corregimientos; gran parte se conserva en Antioquia con 155 iniciativas.