.
INFRAESTRUCTURA Realismo mágico: telecomunicaciones en Colombia
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esa capacidad de provocación habla de la personalidad de uno de los más grandes escritores de Iberoamérica, Álvaro Mutis. Su alter ego, Maqroll el Gaviero, que viajó por los cinco continentes, conoció lugares y personas, estableció relaciones amorosas intensas y continuó con una furiosa pasión por descubrir el mundo todo.

La curiosidad como forma de vida y de reinventarse es una fórmula que Colombia aplica en el mundo de la política pública y, particularmente, de su universo TIC. Existen varios Maqroll colombianos en la vida real, que recorren la geografía TIC de nuestra región, como Oscar León, secretario General de Citel; Pablo Márquez, consultor telecom de la Ocde; Mauricio Agudelo, líder principal telecom del banco CAF; Diego Molano, consultor telecom en Argentina; Daniel Bernal, director regulatorio de América Móvil; Alex Riobo, director regulatorio de Telefónica; Christian Lizcano, asesor de la UIT en la región, y varios más que ocupan cargos regulatorios y de relaciones con gobiernos en grandes empresas tecnológicas con ese espíritu colombiano de gavieros.

La aventura gaviera ha enfrentado dilemas y momentos apasionantes en la política TIC contemporánea, y encontramos dos momentos estratégicos. El primero en 2014 con el Estudio de la Ocde sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia, elaborado en respuesta a una solicitud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Entre otras, algunas de sus conclusiones fueron que: a) “la Antv y la CRC deben fusionarse en un regulador convergente que englobe tanto los servicios de telecomunicaciones como de radiodifusión”; b) “la CRC y la ANE deben fusionarse para aprovechar al máximo sus sinergias en todo lo relacionado con el espectro”; c) “una mayor consolidación en los mercados de telecomunicaciones fijas incrementará las economías de escala y coadyuvará a la promoción de la competencia” y neutralidad regulatoria y competitiva, derivada de la inversión del Estado en operadores del sector telecom; d) “las tarifas de terminación han de ser simétricas a menos que la reciente entrada en el mercado justifique la necesidad de un período transitorio”.

Un segundo momento es cuando la CRC decide abordar por primera vez en la región el reto de la economía digital y la necesidad de explorar el uso social y económico de la infraestructura de telecomunicaciones en beneficio de los ciudadanos y las empresas. La CRC está preocupada por el comercio electrónico y su cadena de valor, estudia las experiencias internacionales y las barreras para su desarrollo en Colombia.

Maqroll el Gaviero, personaje principal y narrador de Mutis, se encontrará con Ilona en temporadas lluviosas, que en la metáfora colombiana representa momentos de preocupación, de reflexión. Cartagena, capital de la República del Realismo Mágico, se convirtió en la sede del CLT17 como una Ilona a la búsqueda de su Maqroll, con la promesa de su destino en los ojos. Ilona llega con la lluvia.