viernes, 28 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Cardona

Este sistema, que ha recibido inscripciones desde el 26 de diciembre del año pasado en 13 categorías permitidas para esta actividad, es una base de datos unificada de avaluadores que valida y verifica la información  de cada uno de los inscritos y se constituye en garantía de que las personas registradas cumplen con los requisitos establecidos por la ley para ejercer la labor, según información de la Ana.

El Raa es la nueva herramienta que reemplaza en definitiva la inscripción ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que los avaluadores del país se acreditaban ante las normas y requisitos especiales para realizar contratos públicos que exigía el Estado.

En este sentido, la inscripción y registro en este sistema es un requisito indispensable desde ahora para los avaluadores que desempeñan esta actividad en Colombia.

La Ana estima que, en 2018, aproximadamente 1.500 avaluadores hagan parte del Raa, con lo cual el sistema se consolidará como el instrumento referente para seleccionar firmas o personas que tengan relación con el gremio de la infraestructura. 

El próximo 12 de mayo en Medellín, la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) liderará el Encuentro Nacional de Avaluadores, evento donde directivas de la Superintendencia de Industria y Comercio explicarán los avances y el alcance que acoge la autorregulación de avalúos.

De igual manera, la cita servirá para exponer temas como las apreciaciones de referencia para obras de infraestructura, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  y la metodología para efectuar avalúos en el marco de la restitución de tierras, entre otros asuntos de interés para  el sector de la propiedad raíz y la construcción.