.
INFRAESTRUCTURA Puertos ampliados podrán exportar 40 millones más de toneladas de carbón
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las principales carboneras del país están enfocando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de producción y exportación. Gracias a la ampliación de los puertos que se están ejecutando, Colombia tendría la capacidad de sacar 40 millones más de toneladas al final de 2014.

Las operaciones las están liderando Cerrejón, que produjo en 2013 alrededor de 33 millones de toneladas; Drummond, con 23 millones, y Prodeco, que llegó a 18,6 millones.

El país logró producir un total de 85,5 millones de toneladas de carbón al cierre del año pasado, frente a 97 millones proyectadas inicialmente. Los problemas sociales y ambientales fueron las principales razones de este bajonazo.

Pero el Gobierno está metiendo en cintura al sector, tanto en materia de relacionamiento con las comunidades, como en el cuidado del medio ambiente.

Como parte de este último punto, el Ejecutivo le exigió a las empresas hace más de seis años que cambiaran sus modelos de cargue con barcazas, a sistemas de cargue directo. Esta fue una de las excusas para que las mineras ampliaran sus instalaciones.

“Estas inversiones han reducido los impactos ambientales. Pero también ha hecho los puertos más eficientes y nos obliga ser más competitivos en el mercado internacional”, sostuvo Antonio Felfle, director de Asoportuaria.

Cerrejón ya tenía la modalidad del cargue al buque, pero ejecutó el proyecto P-40, para optimizar la infraestructura y el ferrocarril. Son US$1.200 millones que la empresa está invirtiendo y que le permitirán tener una capacidad de 40 millones de toneladas, a mitad de este año.

“De las 32 millones que podemos exportar, nos llevará hasta 40 millones de forma sostenible. Esperamos que a mitad de año, aproximadamente en junio, tengamos todas las operaciones completas”, señaló el mes pasado el presidente de la minera, Roberto Junguito.

Drummond, a su vez, está concluyendo la renovación del puerto y se prevé que el 24 de marzo esté operando, según el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

La empresa calcula que podrá duplicar su capacidad y pasar de 30 millones a 60 millones de toneladas. Si esta meta se hace realidad, y Drummond logra exportar esa cantidad, la empresa se convertiría en la principal carbonera del país.

Prodeco, la tercera productora de Colombia, amplío sus instalaciones y puso en operación el cargue directo en mayo de 2013. De acuerdo con la compañía filial de Glencore, las operaciones en la pasada vigencia fueron exitosas. “Crecimos 26%. Ya cumplimos nuestro plan de expansión y estamos implementando esa infraestructura”, señala la firma.

La compañía estima que este año podrá exportar 21,5 millones de toneladas, que es la capacidad ampliada de Puerto Nuevo. “Es un puerto con tecnología de punta y nos ha permitido ganar mucha eficiencia. Antes nos demorábamos hasta seis horas para cargar un buque, hoy lo hacemos en un día”, agregó la entidad.

Los retos a la vista
Aunque el panorama de exportaciones es prometedor en cuanto a la capacidad que tendrán los puertos, otra es al realidad en materia de producción y transporte.

“La infraestructura en términos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad férrea adecuada, para trasladar el carbón de la mina a los puertos”, agregó Felfle.

A esto se suma puntualmente el caso de la segunda línea del ferrocarril de Fenoco, una obra que tiene temas ambientales y sociales por definir. Las demoras en este proyecto llevan al presidente de la Drummond, José Miguel Linares, a estimar que la obra no operará en 2014. “Lo ideal es acelerar al máximo posible para poder terminar de construir la doble línea. Pero somos conscientes que eso no puede estar para este año”. Si la infraestructura no se completa este año, la empresa ve “difícil” cumplir su meta de producción de 30 millones de toneladas. En su lugar, solo llegaría a 25 millones.

Es por esto que las obras de ampliación de los puertos deben ir de la mano de optimizar la cadena de producción del carbón, para que el país logre producir y exportar esas 40 millones de toneladas adicionales.

Este año tampoco se lograría la meta
El Gobierno Nacional tiene difícil lograr la meta de producción de carbón, que aún no se ha fijado para este año. Por ahora, el minminas Amylkar Acosta ha sido moderado frente al tema y todavía se mantiene en las 85 millones de toneladas que establecieron a final del año pasado. Sin embargo, esta cifra fue el resultado de dos recortes que hizo la cartera, a causa de los problemas sociales y ambientales que enfrentaron las empresas. Y el panorama no ha cambiado mucho en los últimos meses, pues la suspensión en el cargue de carbón detuvo las operaciones de Drummond por dos meses, mientras que la minera CNR aún no arranca con sus operaciones. Ya Drummond anunció un recorte de 5 toneladas de carbón, a causa del paro. Pero la compañía anunció que aumentará sus esfuerzos para destrabar el carbón que se ha acumulado en entre la mina y el puerto, el cual llega a más de 7 millones de toneladas. Mientras que la firma pone en operación el cargue directo, se mantiene la preocupación por lo que va a pasar con CNR y la segunda línea del ferrocarril de Fenoco. Que ambos temas se solucionen este año, ayudará a que la meta, por lo menos, esté por encima de las 85 millones de toneladas.

Las opiniones

Antonio Felfle
Director de Asoportuaria

“La infraestructura en términos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad férrea adecuada, para trasladar el carbón”.

José Miguel Linares
Presidente de Drummond

“Será bastante difícil recuperar las exportaciones, tenemos que buscar una altísima eficiencia en el transporte de los trenes con las limitaciones que tiene hoy la línea férrea”.