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INFRAESTRUCTURA

Puerto Bahía, a mover hidrocarburos en medio de la crisis

jueves, 19 de marzo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Esta industria, que ha sido desalentada por los precios del barril crudo por debajo de US$55 que obligaron a reajustar las cuentas fiscales del Gobierno, atizó la premisa de que Colombia es un país petróleo-dependiente y no petrolero.

El reto de la nueva Sociedad Portuaria de Puerto Bahía será el de poder utilizar sus tres muelles especializados en líquidos, que cuenta con ocho tanques de almacenamiento de crudo y Nafta con capacidad para 334.000 barriles, en un momento en el que, según José Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), existe la posibilidad de que en 10 años caiga tanto la producción que sea necesario importar.

Juan Ricardo Noero, presidente de  Pacific Infraestructure, compañía que manejó 100% de la inversión de US$580 millones del proyecto, dijo que Puerto Bahía tiene la capacidad de recibir crudo por medio de barcazas, carrotanques y buques de 150.000 toneladas que transportan hasta 1,2 millones de barriles, los cuales permitirán usar la capacidad de almacenamiento de 2,6 millones de barriles.

Por esta razón el directivo descarta que la crisis actual petrolera vaya a afectar el funcionamiento del puerto. Además señaló que ya tienen firmados contratos con Pacific Rubiales y Shell para la importación y exportación de crudo y otros líquidos derivados de petróleo, por lo que la visión del negocio es a largo plazo.

Así las cosas, los pronósticos que indican una reducción anual de 20% de la producción de petróleo no preocupa a los inversionistas de Puerto Bahía, quienes dicen que aprovecharán la sobreoferta actual para hacer competitivos sus tanques de almacenamiento.

José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, firma dueña de 41% de Pacific Infraestructure, señaló Puerto Bahía se convertirá en uno de los focos de negocios de la compañía porque pasará a ser un centro de exportación, actividad crucial para tener ingresos en este momento.

El resto de los recursos los aportó el IFC del Banco Mundial,  y una préstamo a 12 años de cinco bancos, entre los que están Corpbanca, Davivienda e Itaú.

La sociedad portuaria cuenta con 155 hectáreas de terreno, pero el puerto actualmente solo ha ocupado 65 y el resto lo tiene planeado para desarrollar en más de dos años el Oleoducto del Caribe, que conectará al Puerto de Coveñas y Puerto Bahía, y más ampliaciones de almacenamiento de petróleo, según dijo Noero.

La operación y mantenimiento del puerto estarán a cargo del operador global de terminales Oil Tanking,  con lo que la compañía inversionista afirma que tendrá alta calidad en el servicio y seguridad en los procesos.

Hernando Barrero, presidente de Acipet, dijo que la crisis impactará pero las empresas del sector seguirán exportando porque así pueden mitigar el impacto que ha generado el precio del barril de petróleo. Así las cosas, la infraestructura permitirá agilizar la venta directa.

Ecopetrol y Reficar están en el radar para negociar
Juan Ricardo Noero, presidente de Pacific Infraestructure, dijo que además de los contratos que ahora tiene en el negocio petrolero, tiene como clientes potenciales a Ecopetrol y a la Refinería de Cartagena, Reficar, las cuales podrían abastecer los ocho tanques de Puerto Bahía y crecer en la oferta exportadora. Fuera del negocio de hidrocarburos, este nuevo puerto tendrá la capacidad de mover otro tipo de carga como maquinaria, acero y vehículos. La apuesta de los inversionistas será la de aumentar acceso de buques que puedan transitar por la profundidad del Canal de Bocachica, que tiene una profundidad de 20,5 metros.

Las opiniones

Juan Ricardo Noero
Presidente de Pacific Infraestructure

“Nuestro proyecto es a largo plazo. Tenemos contratos con Pacific Rubiales y Shell para exportar sus producciones y por eso no sentimos la crisis internacional”.

Hernando Borrero
Presidente de Acipet

“Colombia continuará haciendo esfuerzos para producir por encima del millón de barriles diarios de petróleo, por eso la infraestructura será clave para aliviar el panorama local”.

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