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INFRAESTRUCTURA Proyecto de dragado de río Magdalena explora nuevas oportunidades
jueves, 9 de julio de 2015
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Reuters

La retroexcavadora trabaja un tramo aislado del río que está bordeado por una espesa vegetación cerca del puerto fluvial Barrancabermeja, como parte de un proyecto del Gobierno con inversiones por US$600 millones para recuperar su navegabilidad.

El dragado busca permitir que los barcos de carga puedan navegar un afluente de 900 kilómetros y facilitar el transporte de carbón, acero y otros productos desde Puerto Salgar, cerca de Bogotá, la capital colombiana, hasta Barranquilla, en el Mar Caribe. Actualmente sólo barcos pequeños pueden navegar entre Barranquilla y Barrancabermeja, un recorrido de 650 kilómetros.

El proyecto, que será completado en seis años, podría estimular la inversión de los fabricantes y productores de materias primas deseosos de cosechar los beneficios del nuevo transporte fluvial después de soportar décadas de ineficientes carreteras.

El presidente Juan Manuel Santos busca facilitar la ruta y reducir los costos de los fletes en un intento por cambiar la dependencia que tiene la economía de Colombia, actualmente en fase de desaceleración, del petróleo, el carbón y otros productos tradicionales, golpeados por una caída de los precios internacionales.

El Gobierno espera quintuplicar el transporte fluvial, a 10 millones de toneladas anuales para 2029, y que la industria a lo largo de las orillas del río Magdalena impulse el crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina hasta en un punto porcentual al año para ayudar a conquistar nuevos mercados.

“El río Magdalena va a transformar a Colombia”, dijo Carlos Núñez, director de Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el dragado que comenzó en junio.