MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cementeras colombianas tuvieron un buen año, a pesar de que la producción se redujo 0,2%. En el periodo de febrero de 2012, a enero de 2013 se generaron 10.862.000 toneladas de cemento gris.
El mercado nacional, liderado por concreteras, empresas de construcción y comercialización, aumentó su demanda en un 2,2%. En total, para uso interno, se requirieron 10.466.000 toneladas.
El aumento en el despacho de cemento gris a nivel nacional lo originaron 13 departamentos de los 21 analizados, entre los cuales están Cundinamarca, Santander, Córdoba y Cauca. Además, Bogotá, Risaralda y Nariño tuvieron los mayores decrecimientos en los despachos de cemento, indicó el Dane.
El cemento a granel tuvo un incremento del 12,3%, “principalmente por las ventas en los departamentos de Cundinamarca y Santander, que aportaron en conjunto 9,3 puntos porcentuales”, aseguró el Dane.
Cabe resaltar que la demanda por el cemento gris empacado disminuyó 1,7 porque los departamentos redujeron su consumo. El comienzo de 2013 tuvo una reducción del 7,4% en la producción respecto al año anterior. En enero se produjeron 803 mil toneladas.
El buen momento del cemento gris se debe a que es el insumo principal de los proyectos de vivienda e infraestructura adelantados por el Gobierno.