.
INFRAESTRUCTURA

Plan5Caribe ya cuenta con cronograma a 2019 para mejorar la electricidad en la costa

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“El Plan5Caribe es una propuesta donde todos ponen, todos vigilan. Ninguna de las soluciones funcionaría sola, estamos llamados a mirar hacia el futuro y a asumir compromisos con acciones claras, concretas y visibles para solucionar las dificultades de la energía en la Costa Caribe”, señaló González.

Buscando este objetivo el Ministro está visitando los departamentos de la Región para explicar a cada mandatario los cinco componentes del plan que tiene 394 proyectos y que tendrá recursos por más de medio billón de pesos.

Once de estas obras son del  plan de expansión del  Sistema de Transmisión Nacional, y actualmente solo faltan nueve por recibir adjudicación. Sin embargo, el ministro explicó que son de vital importancia los cerca de US$104 millones que se distribuirán para las líneas de Copey-Cuestecita y US$8,9 millones para la línea Copey-Fundación; las cuales se esperan estén listas para noviembre de 2019.

Por el lado de los proyectos del sistema de transmisión regional de los departamentos del norte del país por $756.000 millones hay 44 obras que ya están en ejecución y que entrarán en 2016.

Plan caribe Atlántico
Con el fin de que se realice la supervisión por parte de las personas el Ministro explicó que en 2015 ya debe quedar listo el segundo transformador de Sabanalarga.

En 2016, por su parte, tendrán que quedar listas las líneas de transmisión de Río Córdoba, Valledupar, Cuestecitas Rioacha Maicao y Juan Mina y en 2017 las de Montería, La Loma, Cereté y el segundo transformador Bosque -Manzanillo -Villa- Estrella.

Cesar, Guajira, Magdalena
Dentro de algunos de los proyectos que tienen que quedar listos en 2016 y 2017 en estos tres departamentos está la subestación de Río Córdoba, las compensaciones El Banco y la línea de La Loma, la línea Cuestecitas- Rioacha -Maicao y la subestación La Loma de 110 kilovoltios.

Bolívar
En este departamento finalmente hay ocho proyectos que se deberán llevar a cabo en los próximos cuatro años. En 2016 estará la compensación el Carmen de 66 kilovoltios y para 2019 la subestación Turbaco y Carreto Pasacaballo.

Objetivos a corto plazo para Electricaribe
Dentro de los objetivos de corto plazo, Tomás González explicó que la empresa tendrá que hacer un aumento de las brigadas para podas y atención para reducir los tiempos de respuesta a los clientes. Además de realizar cambios de transformadores, líneas en puntos críticos, y mejorar la capacidad del call center para atender más llamadas en el primer y segundo intento. “Si hay cosas en el corto plazo para que la gente pueda sentir una mejora pero igual esto no sustituye el largo plazo y los proyectos de inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA