.
INFRAESTRUCTURA Plan de Ordenamiento Territorial será determinante para jalonar la construcción
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Pese a que las cifras del primer trimestre del año le restaron puntos a la actividad edificadora de la capital del Tolima, tanto el gremio como las autoridades regionales están trabajando para que en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se incorporen nuevas hectáreas que le den cabida a más obras en el departamento, se generen más empleos y, con ello, la construcción repunte en los semestres venideros.

Y es que gracias a una mezcla entre la gran demanda de suelos que ha habido en la región para construir y la ausencia de una reestructuración de los terrenos en los últimos mandatos locales, la tierra disponible en Ibagué comienza a escasear y, con ello, a subir el precio de los predios que aún están disponibles.

Sin embargo, como señaló Nancy Pulido, gerente de la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), desde Planeación ya se están haciendo los ajustes del documento para que el nuevo POT pase al Consejo Municipal y, de ahí, a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para ser aceptado o sometido a nuevos ajustes. Y, según agregó la ejecutiva, se espera que en agosto se entregue el documento.

Frente a este panorama, el presidente de la junta directiva de la organización regional afirmó que mientras que estas medidas avanzan, en la ciudad se siguen ejecutando los proyectos que ya habían sido licenciados con anterioridad y que mantienen el ritmo de la actividad edificadora.

Pese a ello, el esfuerzo debe aumentar, pues los registros del primer trimestre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestran la necesidad de la incorporación de nuevas tierras.

Por un lado, las ventas en la región decrecieron 44% en el primer trimestre, frente al mismo periodo en 2012. Por su parte, las iniciaciones de este periodo llegaron a -59,9%, mientras que los lanzamientos fueron nulos en los primeros tres meses.

En contraste, el área licenciada entre enero y abril tuvo una variación anual de 45,40%, llegando a 176.215 metros cuadrados.

A pesar de este panorama, las firmas que operan en la región señalan que la demanda se mantiene a buen ritmo, especialmente en la vivienda. Por ejemplo, Luz Nelly Amado, directora comercial de la constructora Vizcaya, afirma que la empresa no ha visto caer sus ventas y que, por el contrario, están aumentado la capacidad de sus complejos gracias a las ventas que han tenido.

En la actualidad, la empresa desarrolla dos proyectos en la ciudad: Reservas de Bilbao y Club Residencial Yerbabuena. El primero es un complejo de 3 torres, con 150 apartamentos de vivienda de interés social (VIS) en total, cuya primera etapa se entregará el próximo febrero. El segundo, por su parte, está pensado como un club con dotación social. Y aunque estaba pensado como una torre, la firma ya decidió ampliarla a dos, debido a la demanda, y, según señaló Amado, probablemente llegará a tres para el próximo año.

VIS impulsan el sector
Pese a que los altos precios de los terrenos en Ibagué no han permitido que la ciudad cuente con proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP)-que rondan los $40 millones-las constructoras sí le ha apostado con fuerza a los presupuestos de las VIS.

En la actualidad, en la capital del departamento se presupuestan unas 4.000 unidades, a las que se suman otras 1.000 viviendas que hacen parte del programa de las 100.000 casas gratuitas del Gobierno. De hecho, solo entre enero y febrero de este año, se aprobaron 1.226 viviendas, de las cuales 1.226 son VIS.

Subsidio a la tasa de interés
Otra de las buenas nuevas para el sector corrió por cuenta del presidente Juan Manuel Santos, quien, con el apoyo de los bancos del país, el pasado abril anunció un nuevo subsidio a la tasa de interés para los créditos de vivienda, el cual entraría en vigencia desde mayo y estimulará la demanda en la región.

En ese momento, el presidente Santos señaló: “los colombianos y colombianas que quieran construir o comprar una vivienda entre $80 y $200 millones, hoy les están cobrando 12,5%. Pues a partir del 6 de mayo, ese 12,5% se convierte en 7%”.

Cabe destacar que la medida se implementa en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que estima beneficiar la tasa de unas de 32.000 viviendas de clase media en el país.

Beneficios de las Dobles calzadas
Por supuesto, las obras civiles también le están dando un impulso al desarrollo de las edificaciones. Muestra de ello son las oportunidades de negocio que se generarían en el departamento con la doble calzada Bogotá-Ibagué-Cajamarca, la cual recortaría el tiempo de transporte entre las ciudades y permitiría un mayor movimiento para la actividad turística.

“El club residencial, por ejemplo, se ha desarrollado para que se constituya como una alternativa para pasar un fin de semana en la ciudad y tener toda la entretención a la mano. Eso se dará gracias a temas como la doble calzada, que acercará a las ciudades, y a los bajos precios de las unidades, frente a los proyectos de la capital”, agregó Amado. Finalmente, con estas vías, también se prevé que más firmas nacionales lleguen a la ciudad.

El ‘Efecto Petro’ también llegó a Ibagué
Según destacó el presidente ejecutivo de la regional de Camacol en Ibagué, Felix García Motta, las secuelas de las medidas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también están llegando a la ciudad, pues debido a la política del mandatario en temas como la restricción de la venta de agua y el POT, a lo cual se suma la escasez y encarecimiento de los terrenos, los constructores buscan nuevas oportunidades en ciudades intermedias y con potencial comercial como Cali, Ibagué, Barranquilla y Yopal, entre otras.

Las opiniones

Felix García
Presidente de la junta directiva de camacol ibagué

“Muchas empresas de Bogotá, ante las normas de la alcaldía de Petro, ven mejor el llegar a otras ciudades como Cali, Barranquilla, Yopal e Ibagué”.

Luz Nelly Amado
Directora Comercial de la Constructora Vizcaya

“En nuestro caso, no ha habido reducción en las ventas. De hecho, estamos ampliando las obras gracias a la demanda: un proyecto de una torre ya va en dos y es probable que llegue a tres”.

Nancy Pulido
Gerente de Camacol Ibagué

“Sí ha habido una reducción en los niveles de las ventas, pero la medida del subsidio a la tasa del gobierno dinamizará las ventas de VIS. Y esperamos el mismo impacto con el POT”.