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La caída permanente desde que inició operaciones en 2006, en la demanda de pasajeros y las dificultades económicas de uno de los operadores de transporte (Promasivo), que ha incumplido en varias oportunidades con las obligaciones laborales, dejan al sistema masivo de Pereira, Megabús, con un panorama para 2013 preocupante y con alertas.
Una de ellas tiene que ver con Promasivo, operador que debe entregarle al ente gestor, del mismo nombre del sistema, este primero de abril un plan de trabajo y mejoramiento con plazos incluidos, que de no ser cumplidos el contrato podría ser revisado y en caso extremo ir a una intervención o liquidación. También puede contemplarse la cesión.
Al respecto el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán , señaló que cuando hay incumplimiento, según la norma, se pueden establecer sanciones, hacer reestructuraciones, ir a la liquidación o remover el contrato.
En este sistema, el segundo que se echó a rodar luego de Bogotá, se han invertido con recursos públicos, incluidos de la Nación, unos $200.000 millones y hoy está bajo la lupa y control de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Entre enero y febrero de este año la movilización de pasajeros en Megabús, cayó un 8% y en toda la vigencia de 2012 la disminución en la demanda fue de una proporción semejante.
El sistema se configuró con la proyección de mover 142.000 pasajeros diarios, pero hoy, según los registros de Megabús, se transportan menos de 95.000 personas. Ahí es donde el sistema empieza a ‘totiarse’ porque frente a la demanda proyectada, está copando un 68%.
Las causas son ya conocidas y pasan por el aumento del transporte privado, autos y motos (se estima que hay cerca de 48.000 motocicletas rodando en el área metropolitana de Pereira); la piratería y el paralelismo entre el sistema masivo y el transporte convencional, factores que los reguladores del transporte local no han podido controlar. La situación para el gerente del ente gestor, Jorge Alexis Mejía, es preocupante, pero menos apremiante, dice, que otros sistemas que operan en diversas regiones y que han reportado una utilización de 40% frente a la demanda esperada.
Sin embargo Megabús tiene otro agravante peligroso, que lo podría dejar ‘cojo’. Promasivo, es uno de los dos operadores del transporte, con un contrato de concesión hasta 2023.
Maneja la cuenca más grande, la de Cuba, que mueve el 60% de los pasajeros, pero ha incumplido en varias ocasiones con las obligaciones laborales, circunstancia que motivó huelgas de los conductores. La última fue hace un par de semanas.
Ha funcionado en los últimos meses sin toda la flota de articulados en circulación porque algunos han estado en los patios por mal estado. “A Promasivo ya se requirió y el punto es que eso está afectando la operación. No desconocemos que hay una problema con la demanda, pero hay factores empresariales que están influyendo.
Le solicitamos la entrega de un cronograma detallado con plazos para ver cómo resuelve sus problemas y se pone a punto con la operación. Lo que sentimos es que el otro operador (Integra), ya está afectado” dijo Mejía.
La situación ha llegado a tal punto que incluso se ha conocido que en los planes de integración del transporte masivo con el colectivo, que sería una de las salidas a la difícil coyuntura de Megabús, los operadores del transporte colectivo, ya dijeron que a dicha integración no le jalan con Promasivo. “Es una situación que debemos sortear porque a Promasivo le quedan 10 años de concesión”, dijo.
La integración es la salvación del sistema masivo
En lo que coinciden en Pereira es que la salvación de Megabús está en la integración con el transporte público colectivo. “El futuro es la integración del transporte. Tenemos dificultades con la operación de Promasivo, pero esto no va a ser obstáculo para la integración. Llegaremos hasta donde la ley nos permita y podríamos buscar cómo rescindir el contrato, si hay más incumplimientos de este operador”, dijo el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez. Según análisis realizados la infraestructura para la integración del transporte público cuesta unos $160.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportaría el 70%.
Las opiniones
Jorge Alexis Mejía }
Gerente Megabús
“Hay preocupación porque la movilización de pasajeros de Megabús viene cayendo y eso está afectando a los operadores, tanto del transporte como del recaudo”.
Juan Miguel Durán
Superintendente de Puertos y Transporte
“Cuando hay incumplimiento hay varias opciones, según señala la norma, que van desde una sanción, liquidación, reestructuración o remoción del contrato”
Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira
“El futuro del sistema Megabús es la integración del transporte público. Tenemos la dificultad con Promasivo pero esto no va a ser obstáculo para llegar a la integración”