.
INFRAESTRUCTURA

'Para renovar la cara de Bogotá se necesita una buena relación entre Distrito y Estado'

jueves, 13 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Eric Sorensen, experto en urbanismo, se encuentra participando en el Seminario Internacional de Renovación Urbana, que pretende dar soluciones a los proyectos que se implementarán en Bogotá en los próximos años.

Este inglés fue director ejecutivo de la corporación Docklands Development, compañía responsable de uno de los proyectos más grandes de renovación urbana que se dieron en Europa: la recuperación del este de Londres. LR dialogó con él para conocer cómo se puede implementar su experiencia en la renovación del CAN y en el cambio de imagen del Centro Ampliado.

¿Cuál fue la clave del éxito en la renovación urbana de Londres?
Hace unos 40 años el puerto de Londres salió de la ciudad y dejó un área muy grande que estaba subutilizada. Para no perder ese terreno, que está en el este de la ciudad, decidimos constituir una agencia institucional con inversiones muy grandes hechas desde el sector público, que garantizara una importante cantidad de inversionistas interesados en construir el proyecto de renovación.

¿Qué tan importante es tener esa inversión pública?
Básicamente esa gran inversión en infraestructura la realizamos para atraer al sector privado y para darle un atractivo de mercado a una zona de la ciudad que no lo tenía. El sector privado estaba ubicado en el occidente y el centro de la ciudad y nos pareció que esta era una forma de manifestar el compromiso del gobierno para atraer inversión, garantizando todos los servicios y una excelente movilidad.

¿Cómo se logran hacer esas alianzas entre lo público y lo privado sin que haya conflicto de intereses?
Al principio hubo un trabajo de socialización y de mucha discusión tratando de convencer a los inversionistas privados de todos los beneficios que ellos podrían tener. Para convencerlos, hubo bastantes incentivos fiscales, había zonas específicas del proyecto donde los posibles inversionistas tenían exenciones de renta.

¿Cómo se podría aplicar esa experiencia de Londres en Bogotá?
Hay dos proyectos definidos: el Gobierno Nacional, que quiere realizar la ampliación del CAN, y del Gobierno Distrital, que busca renovar el centro ampliado. Para llevarlos a cabo, es necesario que los diálogos entre ambas instituciones sea el mejor y existe un trabajo mancomunado. Lo primordial es que la interrelación sea óptima y demuestre una institucionalidad seria para brindarle a los inversionistas la confianza que necesitan para cumplir con el proyecto.

¿Qué se debe hacer en Bogotá?
Principalmente lo que esta ciudad necesita es una organización que ejecute el proyecto, esta debe ser capaz de entrelazar los intereses de los gobiernos nacional y distrital. En segunda instancia es importante que se sepa que estos proyectos son de larga duración y que es necesario tener paciencia. Por último es necesario que la gente que se vaya a ver impactada con el proyecto sea sensibilizada para que se familiarice con su entorno y se entere de todos los beneficios que puede tener.

¿Cómo hacer que la gente se adapte al cambio?
Es natural que las personas se sientan desconfiadas e incrédulas antes del proyecto. Por eso es bueno hacer campañas en las que esas personas se involucren directamente con lo que se va a hacer y que vean como van a ser beneficiadas en el largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA