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Operador de Megabús tiene plazo hasta hoy para presentar plan de mejoramiento

jueves, 4 de abril de 2013
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Teresita Celis

La firma operadora del transporte masivo de Pereira (Megabús), Promasivo, tiene plazo hasta hoy para entregarle al ente gestor, del mismo nombre del sistema, un nuevo plan de mejoramiento, porque el que presentó el lunes pasado le fue devuelto. Promasivo, es uno de los dos operadores del transporte, maneja la cuenca más grande que representa el 60% del movimiento de pasajeros, y está en el ojo del huracán porque ha tenido atrasos con el cumplimiento de las obligaciones laborales y tiene falencias en la operación.

El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía, señaló que el plan fue devuelto a la firma porque no presentó, según la valoración realizada, acciones concretas de mejoramiento, ni plazos y cronogramas completos de cumplimiento de éstas.

“Pedimos una serie de actividades que lleven a mejorar el funcionamiento de la empresa para que cumpla con las obligaciones laborales y con la operación, que hoy ejerce con problemas por falta de mantenimiento en los buses y de nuevos vehículos. Pero lo que presentó fue un oficio largo y aburrido que no resiste ningún análisis. Por eso se devolvió” sostuvo.

Según reiteró Mejía, lo que Promasivo hizo en el documento fue argumentar que sus problemas se derivan de la caída en la demanda de pasajeros. En el último año ésta ha bajado un 8%.

“Se sabe que el sistema tiene problemas de demanda, pero ese no es el tema. Ellos tienen una concesión a 17 años, de los cuales han transcurrido seis y el privado debe asumir un riesgo sobre la demanda. Entonces no puede endilgar responsabilidades al mercado y decir que están incumpliendo compromisos por ello”, agregó.

Entre los problemas que ha registrado Promasivo es que no tiene toda la flota operando porque algunos articulados están en mal estado por falta de mantenimiento, lo que ha generado inconvenientes con la prestación del servicio.

Por estas dificultades la Superintendencia de Puertos y Transporte ejerce vigilancia y control sobre el sistema.

Lo que advirtió el gerente de Megabús, es que si el nuevo plan de acción no es satisfactorio, se le devolverá a Promasivo y ya se tomarán acciones. Entre ellas no se descarta la posibilidad de intervenir el contrato. “Ese plan se someterá a auditorías de los órganos de control”, dijo.

Verifican cumplimiento con trabajadores
Una acción de mejoramiento que debe asumir Promasivo, operador de Megabús, es el cumplimiento con las obligaciones labores. Precisamente ayer, al cierre de esta edición, el ente gestor y los representantes de los conductores de nómina de Promasivo, sostenían una reunión en el Ministerio de Trabajo, sede Pereira, para verificar si el operador les cancela sus salarios y prestaciones en los términos legales. Esto es uno de los puntos claves del contrato de concesión, porque de determinarse nuevos incumplimientos podría intervenirse. En el último año los conductores de la cuenca de Cuba que maneja Promasivo han parado actividades por no pago de salarios.

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