.
INFRAESTRUCTURA Oferta de oficinas supera 1 millón de metros cuadrados
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Por lo anterior, LR se dio a la tarea de investigar cuál es la oferta de nuevos espacios que tienen cuatro ciudades principales: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, las cuales concentran una buena porción de los grandes negocios locales. 

En estos lugares, según cifras con corte al primer trimestre del año, hay  más de 1,2 millones de metros cuadrados de oferta para oficinas nuevas, de los cuales en construcción hay 871.735 en obra, según un informe de Colliers International.

Mauricio Montañez, director de valuación  y consultoría de Colliers señaló que “al momento de invertir en un activo inmobiliario es importante tener en cuenta tres factores que van asociados a la rentabilidad del mismo: las especificaciones de la estructura, conocer el perfil del inquilino y las condiciones del contrato”

Barranquilla

La capital del Atlántico se convierte en un buen lugar para invertir en oficinas para las empresas, debido a que cuenta con un puerto y presenta cercanía con los de Cartagena y Santa Marta. 

En esta ciudad se presenta una tasa de disponibilidad de 14,2%. En cuanto a la oferta nueva, hay 66.091 metros cuadrados listos, y de ellos 63.038 metros cuadrados se están construyendo.

Allí hay una mayor oferta de oficinas tipo A+, con 49%, con un valor promedio de renta de $46.250 por metro cuadrado; luego está la tipo A con 44%, con precio promedio de $42.400 y la clase B con 7% restante, y un precio de $38.000 por cada metro cuadrado. Se destaca que en esta ciudad los precios promedios de las distintas clases bajaron.  

Bogotá

En la capital del país y Cundinamarca, adquirir un buena oficina es clave a la hora de pensar en estrategias. Bogotá además de ser uno de los centros de negocios más importantes en el país, aprovecha que en ella están las principales entidades públicas y privadas. Además, se suma su conectividad aérea, pues en Eldorado están la mayoría de vuelos internacionales.

De acuerdo con Colliers, en el primer trimestre del año, el inventario competitivo de la ciudad superó 2,3 millones de metros cuadrados rentables. Lo que significó un aumento en el área de oficinas de 9%, en relación con el primer trimestre del año anterior. 

Este crecimiento es explicado por la culminación de siete proyectos nuevos de infraestructura que se desarrollaron en la Calle 100, Chicó, Salitre, Santa Bárbara y otros sectores.

En ese sentido se puede indicar que en construcción hay 627.000 metros cuadrados y en se cuentan 941.000 metros cuadrados nuevos de espacios destinados para oficina nueva.

En Bogotá, la mayoría de la construcción se concentra en construcciones tipo A, con 43%, seguida de B, con 32% y por último las clase A+, con 25%. En cuanto a precios de renta la capital es la que más cobra con más de $69.000 por metro.

Cali

La capital de los ingenios en el occidente del país siempre presentará un gran atractivo para los negocios impulsado por su cercanía al puerto de Buenaventura y por su abundante tejido empresarial. 

En este lugar, en el primer trimestre de 2017, se registró una oferta de 7.400 metros cuadrados rentables, presentando un aumento de 65% en relación con el mismo periodo del año anterior. 

Comportamiento explicado por la disponibilidad de espacios en edificios empresariales como el World Trade Center y Jardín Central Business Center. 

De acuerdo con Colliers, “al analizar la oferta por clase, se encuentra que alrededor de 52% de los metros cuadrados disponibles están ubicados en edificios de clase B, esto evidenciado por las oficinas disponibles en el edificio Carvajal Santa Mónica y Centro Empresa”.

En cuanto al precio de estos espacios en la ciudad azucarera, se debe decir que aumentaron 21% para clase A y 41% para Clase B, según reportes de las inmobiliarias.

Medellín

La calidad de vida, según los empresarios,  es una de las características por las cuales los ejecutivos se trasladan a la capital de Antioquia y esta se ve atendida por que Medellín inició el año  con una oferta de aproximadamente 32.700 metros cuadrados. 

Del total, cerca de 84% se encuentra disponible para renta y 16% para la venta . La zona del Poblado es la que registra más oferta con cerca de 62% de los metros cuadrados disponibles. Igualmente, se evidencia un aumento de 62% en las oficinas por la culminación del edificio Ocho Cero Ocho. 

Así mismo, la mayor oferta  en Medellín es de edificios clase B (43%), A (47%) y A+ (10%).

Crecimiento de construcción para las ciudades

La compañía Colliers International estima que al finalizar el año 2017 el inventario competitivo haya crecido 11%. Esto debido a la finalización de los edificios que actualmente están en proceso de construcción. Además, estiman que a bogotá ingresará un inventario de cerca de 106.000 metros cuadrados, distribuidos en su mayoría en edificios clase A. Mientras que para Cali esperan que en el segundo trimestre de 2018 la oferta aumente debido a la finalización de la primera fase del proyecto Zonamérica el cual se encuentra en planos.

Las opiniones

Jairo Espejo
Experto en infraestructura
“La demanda es menor que la oferta, lo que frena la construcción de nuevas oficinas y por ello se tiende a disminuir los arriendos”.

Mauricio Montañez
Director de valuación y consultoría de Colliers
“A la hora de arrendar, se deben tener en cuenta las especificaciones de la estructura y conocer el perfil del inquilino”.