.
INFRAESTRUCTURA Obras del Río Magdalena terminarían en cuatro años
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

El plan que desarrolla la región Caribe busca mantener y mejorar la navegabilidad en el tramo Barrancabermeja-Barranquilla y restablecer la navegación hasta Puerto Salgar. 

La primera etapa de preconstrucción tiene un plazo de 18 meses para ser ejecutada, y entre sus objetivos está la revisión del diseño estructural y del plan de gestión ambiental y social.

Óscar Vargas, gerente de sustentabilidad de Navelena, explicó que en la primera etapa las obras se concentran en los dragados de mantenimiento, los cuales están establecidos en seis puntos entre Barrancabermeja y Barranquilla. 

“Hay un punto que se encuentra en la capital del Atlántico que sirve para el acceso al canal de esta ciudad donde ya terminamos hace un mes las obras de dragado e hicimos el monitoreo de calidad de agua posdragado, por lo que ahora no se están adelantando actividades diferentes al monitoreo de niveles de agua de este canal”, señaló Vargas. 

Por su parte, Impala que ha invertido en este proyecto cerca de $1.000 millones, aseguró a través de su gerente, Alejandro Costa Posada, que las obras van avanzando de la manera correcta. “El Fenómeno de El Niño claramente tuvo un impacto en los niveles del Río Magdalena y de los embalses, por lo que hemos estado detenidos y la actividad se suspendió. Sin embargo, la navegación sigue de manera permanente y hemos estado operando de forma continua”, agregó Costa. No obstante, pese a los imprevistos, Vargas sostuvo que “el contrato establece que tenemos un plazo máximo de cinco años para tener el canal navegable entre Barrancabermeja y Puerto Salgar. Nosotros planeamos que podemos hacer la obra incluso en menos tiempo, creemos que cuatro años podría ser el tiempo en el que podemos finalizar lo que está planeado”.

Por último, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera,  al referirse sobre este tema, enfatizó en que el adelanto de estas obras del Río Magdalena “no solo se concentra en esta gran autopista marítima de la región Caribe, ya que los puertos de los alrededores también están realizando inversiones en infraestructura”. 

Firmas interesadas en construir Puente de Honda
Ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), nueve consorcios presentaron propuestas económicas para construir el nuevo puente de Honda, sobre el río Magdalena.  “Este será un puente atirantando de 405 metros de longitud y 15 metros de ancho que incluye andenes de 1,20 metros y bermas de 1,80 metros. Estará ubicado entre el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca) y  Honda, sostuvo el vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Las opiniones

Alejandro Costa Posada
Gerente de Impala
“Las obras del río magdalena no se han suspendido, por el contrario seguimos operando continuamente”.