.
CONSTRUCCIÓN Obras de recuperación del muelle de Puerto Colombia empiezan el lunes
viernes, 15 de febrero de 2019

Inicio de las obras había sido establecido en primera instancia para mayo de 2018, y fue postergado en cuatro ocasiones

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Lo que alguna vez fue considerado una proeza de la ingeniería y la estructura más importante para el progreso del país, es en la actualidad un retazo de olvido que se ve en el horizonte del Mar Caribe. El muelle de Puerto Colombia, construido en 1888, fue el puerto marítimo más importante del país a principios del siglo XX. Desde diciembre de 2012, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura anunciaron su restauración, lo que en la actualidad no ha ocurrido.

Sin embargo, a partir del lunes 18 de febrero el panorama va a cambiar, pues las obras para la recuperación de 200 metros de la histórica estructura empezarán a tomar rumbo. Así lo anunció Raquel Garavito, gerente de Fontur, quien expresó que desde el 30 de enero están firmados los contratos de obra e interventoría. Según la funcionaria todo el proyecto ya tiene cierre financiero y se prevé que esté listo para julio de 2020.

“La construcción debe tomar 17 meses. Lo primero que se va a hacer son los trabajos preliminares, como el muro de protección y anclaje del muelle para la costa firme, además de la instalación de la iluminación. Lo que debemos hacer primero es mejorar las condiciones del sector porque está demasiado deteriorado”, expresó la funcionaria.

Además, Garavito señaló que los trabajos directos a la estructura del muelle empezarían en un mes y medio, mientras se garantiza una base sólida del terreno, es decir la parte estructural del proyecto.

En mayo de 2018 se anunció que la obra ya tenía contratista. El Consorcio Puerto Colombia SBCC será la firma encargada de los trabajos. Está conformada por la constructora Conconcreto S.A. que tiene 50% de participación y la otra mitad le corresponde a Soletanche Bachy Cimas S.A. El valor total de la reconstrucción es de $11.184 millones, de los cuales, la administración departamental puso $9.100 millones y el resto de recursos son aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

Cabe recordar que el inicio de las obras había sido establecido en primera instancia para mayo de 2018, y fue postergado en cuatro ocasiones.

El muelle de Puerto Colombia es el segundo más largo del mundo con una prolongación 3.890 metros. Fue por donde entraron la radio, la aviación y migrantes que se asentaron principalmente en la Costa Caribe, pero también en el resto del país.