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CONSTRUCCIÓN

Obras como el dragado y la doble calzada aportan al mejoramiento del puerto

viernes, 25 de agosto de 2017
La República Más

Uno de los ejes temáticos durante el evento “Buenaventura: Puertos y Conectividad” fue el de las inversiones.

Ximena González

La infraestructura se constituye en la herramienta para responder al compromiso de ser la puerta de entrada al Océano del futuro. Bajo esta visión y como cada año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente (CCI) lideró la realización del Encuentro Portuario más importante del Pacífico Colombiano, Buenaventura: Puertos y Conectividad, con el apoyo de la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.

De acuerdo con María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la CCI Seccional Occidente, “se debe trabajar en pro del desarrollo en infraestructura, de ahí la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado en busca de garantizar que obras como el dragado de profundización, la doble calzada Buga Buenaventura y el restablecimiento del corredor férreo, permitan el mejoramiento progresivo de Buenaventura”.

Entre los anuncios realizados durante el encuentro se destacan las inversiones en las terminales portuarias a futuro. La Sociedad Portuaria Buenaventura divulgó que la inversión en el puerto alcanzará los US$449 millones, de los cuales US$220 millones corresponden a inversiones en infraestructura y US$174 millones a equipos; cuatro grúas pórtico que se incorporarán a la operación en noviembre de 2018. Una inversión de US$25 millones que anunció Grupo Portuario, el propósito es ampliar la terminal en 4.900 m2 de bodega.

A las novedades se sumaron la Terminal de Contenedores - TC Buen, la Compañía de Puertos Asociados (Compas S.A.) y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.

Por su parte el Gobierno Nacional, también presente en el encuentro realizó importantes anuncios. Invías informó que con la entrega del informe de la firma consultora encargada de determinar las condiciones en la que debía profundizarse el canal de acceso, la entidad emprenderá los procesos contractuales requeridos para llevar a 15 metros de profundidad la bahía y mantenerla; la inversión se estima en $447.000 millones.

Entre tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) divulgó que la APP - IP, concesionario entrante de la vía Buga - Buenaventura, asumirá la terminación de las obras entre Buga y Loboguerrero incluyendo el proceso de estabilización del sector de La Balastrera.

“A Buenaventura hay que mirarla como un todo, por lo que la interconexión eléctrica, la infraestructura urbana y de servicios públicos, los desarrollos en busca de potenciar el turismo hacia el Pacífico, deben ser un complemento a los importantes desarrollos portuarios que anunciaron las terminales durante el evento Buenaventura: Puertos y Conectividad”, agregó Álvarez.

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