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ISA oficializó ayer el lanzamiento de Intercolombia como su nueva filial encargada de diseñar y construir los proyectos de transporte de energía eléctrica en el país, además de administrar, operar y mantener los activos eléctricos de propiedad del holding en Colombia.
El gerente general de la multinacional que ya cuenta con 31 compañías, Luis Fernando Alarcón, afirmó que la mayor transportadora de energía eléctrica del país y la única con cubrimiento nacional invertirá $180.000 millones en 2014, específicamente en la terminación de la conexión al Sistema de Transmisión Nacional de la central hidroeléctrica Sogamoso, de Isagen.
¿Qué valor le dará Intercolombia a ISA? ¿Por qué separar los negocios?
Es un tema que está identificado hace varios años. El doble rol de ISA de ser al mismo tiempo la compañía holding de un grupo y ser operadora crea dificultades para la gestión del seguimiento. Cada una de las personas debía estar con los dos sombreros puestos, pero en estos casos es importante separar y decidir. Esa separación está identificada desde 2006 y fue un proceso de análisis cuidadoso.
¿Qué queda haciendo ISA y qué queda haciendo Intercolombia?
Hay dos roles: ser cabeza de holding, ese será ISA; y la compañía operadora de energía, que será Intercolombia, estará dedicada a la gestión, operación, mantenimiento de los activos de transmisión que ISA tenía en Colombia.
¿Con qué capital inicial la compañía?
El capital inicial es del orden de $73.000 millones. En cuanto a la planta de personal, se hizo la separación de la gente que estaba con ISA. Eso será un grupo de personas de 537 empleados.
¿Cuáles son las inversiones que se realizarán?
Aquí es importante señalar que si bien las inversiones van a quedar en el balance de ISA, su ejecución y administración es hecha por Intercolombia. Entonces, las inversiones que para 2014 estará realizando Intercolombia ascienden a $180.000 millones, muy centradas en la terminación del proyecto Sogamoso y el Stad com de Bacatá. Esas son las inversiones iniciales. Hay otros proyectos menores que ya están en ejecución.
Ese proyecto será muy importante para el centro del país, porque va a fortalecer el tema de la distribución y le va a dar confiabilidad a Bogotá...
Es claro es que con la demora en el ingreso del proyecto Nueva Esperanza, que ha tenido dificultades con problemas arqueológicos que encontró Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Upme ha tomado algunas medidas para reforzar el sistema de transmisión con algunas inversiones rápidas y específicas con algunas subestaciones. Hay algunas que hará EPM y nosotros vamos a hacer la inversión en este dispositivo, en la subestación de Bacatá, para aumentar la capacidad.
¿Intercolombia solo se dedicará a la transmisión de energía?
Exclusivamente transmisión de energía en Colombia.
¿Participará en el negocio internacional de transmisión?
En este momento, no. Pero no descarto que hacia el futuro pueda ocurrir algo de esa naturaleza. Sin embargo, tal como está concebida la compañía, su foco está en Colombia.
¿Qué otros negocios ve ISA en los países en los que tiene presencia o en los que no está?
Seguimos mirando las oportunidades de crecimiento en los países donde tenemos presencia y vemos potencial para seguir generando valor para la compañía. Y tenemos los ojos abiertos en otros países. Pero nuestro foco está en los países en los que ya tenemos operaciones.
¿Cómo podrá optimizar Intercolombia sus operaciones para aportar a la anhelada reducción del precio de la energía?
Esto permite mirar múltiples aspectos. Lo primero es que como quedó documentado en la compañía XM, el segmento de la cadena eléctrica que ha tenido el mejor desempeño en el punto económico es la transmisión. Mirando los últimos cinco años, el peso de la transmisión en las facturas eléctricas, se ha mantenido constante nominal.
¿Cuál ha sido ese aporte?
Han sido los últimos $21 durante ese tiempo, que cuando usted descuenta la inflación, significa que la tarifa de transmisión ha caído. Eso es importante porque hay detractores del régimen que no han entendido que la transmisión cada día se realiza de una manera que implica una reducción en términos reales de la tarifa. Ahora, no solo en lo que tiene que ver con la creación de Intercolombia, sino en toda la revisión estratégica que hizo ISA, nos pone el reto de ser eficientes. Uno de los retos que estamos trabajando tiene que ver con buscar una mayor eficiencia en las operaciones de una manera permanente y a eso estamos dedicados dentro de todas las unidades de organización.