.
INFRAESTRUCTURA Municipios productores de oro y petróleo son los primeros en implementar POT modernos
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Los POT Modernos ayudarán a los municipios a definir y especializar las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades minero-energéticas basados en estudios y la vocación de los suelos. Gaviria, también aseguró que los POT deben articularse con el Plan Nacional de Ordenamiento Minero (Pnom) y que deben ser concertados con todos los sectores para beneficiar a toda la población.

Además anunció que por desorganización en los municipios donde se concentra la explotación minera y petrolera del país, es necesario actualizar la mayoría de los POT. En Colombia, 111 municipios tienen  100% de la producción petrolera, y 90% la minera del país, principalmente de oro, carbón y níquel. Sin embargo, 92% tienen desactualizado el POT lo que impide realizar un buen manejo del territorio para el desarrollo social y económico del municipio a largo plazo.

Por otro lado, también será necesario que los municipios productores de minas y crudo actualicen sus catastros ya que entre 62% y 64% se encuentran desactualizados. Al ponerlos al día se facilitaría la identificación espacial y de títulos mineros, la valoración de terrenos, el diagnóstico de tenencia de propiedad y la creación de bases de datos georreferenciadas del sector, entre otros.