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INFRAESTRUCTURA

Ministerio prevé que la tercera ola de concesiones 4G costará $10 billones

jueves, 2 de octubre de 2014
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Merian Araujo

El Ministerio de Transporte avanza en la formulación de las concesiones de cuarta generación 4G, para seguir adjudicando los contratos. Como parte de la estructuración de los proyectos, la ministra Natalia Abello informó que la tercera ola de vías costará aproximadamente $10 billones e intervendrá unos 2.240 kilómetros de carreteras, una longitud superior a la primera y segunda ola.

Este nuevo paquete se distribuirá en 11 proyectos que se están definiendo. Entre esos están los tramos Pasto-Popayán, Ocaña-Cúcuta, Pamplona-Bucaramanga, Bogotá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, y Manizales-Honda-Villeta.

El Ministerio también está estructurando cuatro iniciativas para la rehabilitación de carreteras y puntos críticos, como Duitama-Pamplona, Pore (Casanare)-Arauca, Chiquinquirá- Puerto Boyacá, y Sogamoso- Aguazul.

Aún no se ha definido la fecha para la licitación, pero Abello señaló que una de sus metas para este nuevo cuatrienio es comenzar la construcción de la primera y segunda ola, así como las iniciativas privadas, y dejar adjudicados los contratos de este tercer paquete.

De esa forma, el Gobierno dejará aseguradas inversiones por más de $47 billones y más de 8.000 kilómetros a intervenir.

Con respecto a las iniciativas privadas, que contempla otras 14 obras, por el momento ya hay tres en factibilidad y que requerirían unos $4,3 billones. Entre esas están los tramos Cajamarca-Ibagué, Bogotá-Villavicencio (Sector 3) y la malla vial del Meta.

Los otros 11 proyectos están en proceso de prefactibilidad, así que aún no hay estimado de la inversión que requerirán.

Se acerca la segunda ola
Abello también reiteró que en noviembre próximo arrancará la segunda ola de vías, que costará $14,3 billones para 1.827 kilómetros. Recientemente, Luis Fernando Andrade aseguró que el paquete de 11 proyectos ya estaba estructurado y que avanzan con los trámites de aprobación con el Ministerio de Hacienda y el DNP, para comenzar la licitación antes de terminar el año.

Entre esos corredores está el de Pasto-Rumichaca, que tiene una inversión estimada en $1,7 billones y que espera mejorar el comercio con Ecuador. Para esta obra ya se han apuntado compañías como Vinci, MHC y OHL.

También se van a intervenir los tramos Neiva - Girardot, Villavicencio - Yopal, y la Autopista al Mar 1 y 2, entre otras.

Las metas de la cartera para este año
La ministra de Transporte destacó que la Cartera va en camino de cumplir las metas trazadas para este año. En materia de kilómetros pavimentados, han avanzado en 1.764 km, y esperan llegar a 1.867 km al cierre de este año. En el número de dobles calzadas construidas, ya llevan 38 y prevén completar 59. En materia de puentes, se han realizado 117 obras y esperan completar 171. En cuanto a túneles, ya van por 15,5 km, y prevén terminar 18,6 km. También se ha trabajando en la “continuidad a los proyectos desfinanciados del gobierno anterior, ejecución de la fase I e inicio de la fase II de los Corredores para la Prosperidad y firma de Contratos Plan con 7 departamentos”, entre otros frentes.

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