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INFRAESTRUCTURA Materiales de construcción duplicarán producción a 2025
jueves, 14 de abril de 2016
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Siendo así, y para ponerse a la par del crecimiento de la demanda, los productores de agregados invertirán en optimizar la capacidad instalada de sus plantas y en ampliaciones. Esto se sumará a la llegada de nuevos productores que ven en el país un foco de desarrollo.  

Lo que espera Asogravas es el  crecimiento sostenido de la demanda en cerca de 3,7%, para en 2025 lograr las cifras proyectadas de un estudio que realizó el gremio con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). En este también se estima que lo que se requerirá en  las principales ciudades es 71 millones de toneladas. Hoy la demanda está en 47 millones. 

Por otra parte, de solo los proyectos de cuarta generación,  que en su mayoría son dobles calzadas, se esperan cerca de 75 millones de toneladas adicionales durante todo el periodo que dure la construcción de estas troncales, lo cual se estima que sea entre cuatro o seis años, dependiendo de la longitud de las vías. 

Ahora, para lograr estas metas hay varios retos que debe enfrentar el sector. En entrevista con LR, Carlos Fernando Forero, director de Asogravas, explicó estos desafíos y la manera de solucionarlos. 

¿Qué situación no permitiría lograr la producción esperada?
Hay un tema muy álgido y es la otra forma en la que se consiguen los agregados: las autorizaciones temporales. Estos son una figura que el Gobierno Nacional diseñó hace algún tiempo que le permite a los constructores de obras civiles tener acceso a los materiales de construcción en zonas cercanas a sus proyectos con un camino rápido, porque tener un título y una licencia ambiental toma años. Esta figura contempla que en 30 días la Agencia Nacional de Minería les tiene que decidir si se puede o no extraer del lugar. 

Esto está amparado en la licencia ambiental que se le otorga al proyecto en general. Por el contrario, las empresas mineras no pueden estar amparadas con estos permisos, sino con la licencia y el título normal. 

Y acá hay una competencia desleal ya que por ejemplo con este permiso el constructor no paga IVA, ya que él mismo extrae de zonas cercanas y lo usa, mientras que quien pidió los permisos, hizo consultas, tiene un plan de manejo ambiental, si requiere realizar una transacción con los constructores.

Ya ¿hay alguna solución a este problema?
El Gobierno sacó la Ley de Infraestructura, que tiene pendiente la reglamentación de este capítulo y lo que se espera es que se establezca de dónde se puede sacar el material, cuánto puede durar, las condiciones, si hay que pagar regalías y los requerimientos ambientales. Pero sigue en proceso de reglamentación. En el entretanto estamos recibiendo toda la responsabilidad de que muchos proyectos de infraestructura estén “frenados” por la falta de agilidad o largas distancias que tenemos. Necesitamos ponernos de acuerdo, más aún cuando estas autorizaciones temporales están dejando pasivos ambientales muy grandes que de alguna manera tendrán que ser tratados. El gran temor nuestro es que en 10 años, lo que esté alrededor de las espectaculares vías de cuarta generación sean unos cráteres producto de esta extracción.

¿Esto aumentaría los costos de los proyectos?
El peso de los agregados en los proyectos es bajo si se compara con predios, ingenierías o mano de obra. 

Frente al crecimiento urbanos ¿qué tan preparadas están las grandes ciudades?
Esta es la segunda problemática: el acceso a los materiales. A pesar de que son extremadamente abundantes la gran dificultad es encontrarlos a una distancia de máximo 60 kilómetros. 

Hoy lo que está ocurriendo es que están siendo restringidos por los Planes de Ordenamiento Territorial. En el caso de Bogotá hay distancias de hasta 160 kilómetros, lo que incrementa mucho los costos. Además, le estamos dando los problemas sociales y ambientales del crecimiento de la ciudad a los municipios vecinos. Pero la solución está ahí mismo. Ya que los planes están en reforma la idea es que garanticen lugares de dónde van a venir esos materiales y que se establezcan zonas que permitan tener actividad cerca del consumo.

Las ciudades que más aumentarán la demanda
Este año, Asogravas realizará su Cuarto Encuentro de Productores en Medellín, ya que esta es una de las ciudades con mayor proyección de crecimiento con 2,9%. También otras ciudades que planean grandes proyectos para 2025 son Bucaramanga con un crecimiento esperado de la demanda de 3,7%; Yopal con 3,5% y Cartagena con 2,9%.

Las opiniones

Silvana Habib Daza
Presidenta de la ANM
“La Agencia está trabajando para impulsar el sector, destrabar muchos de los trámites pendientes y modernizar los procesos”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“La inversión en obras alcanza los US$35.000 millones, pero para que estas sean eficientes deben ser complementadas con logística”.