.
INFRAESTRUCTURA Los ingenieros reactivarán su centro de conciliación
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Diana Espinosa es la primera mujer que ostenta el titulo de presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en más de 125 años. La elección del cargo se llevó a cabo hace una semana, en las instalaciones de la Sociedad, mediante un acto protocolario.

Espinosa, gerente de la firma Ambiotec, habló con LR sobre los principales retos en su nuevo cargo. Uno de los planes de la ingeniera es reactivar el centro de conciliación de la Sociedad, con el fin de que se puedan buscar soluciones a las diferencias que se presentan entre contratistas y Gobierno. Fomentar la participación de los ingenieros recién egresados es otro de los retos que llevará a cabo la ingeniera. Así mismo, promover que cada obra garantice el respeto por el medio ambiente.

La Presidenta de la SCI explicó como será la afectación de los ingenieros y empresarios locales, con los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones que están en proceso de precalificación y que son liderados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¿Cuál es el principal reto para Diana Espinosa en la Sociedad Colombiana de Ingenieros?
El primer reto es trabajar conjuntamente con las Sociedades regionales.

¿Cómo piensa lograr que los ingenieros sean más activos en la Sociedad?
Bueno, vamos a buscar ingenieros jóvenes, colegas recién egresados. Buscar mayores actividades académicas, técnicas, que puedan servir para hacer una conexión directa entre estudiantes, gremios y las empresas.

¿Cómo encuentra la Sociedad Colombiana de Ingenieros?
Falta mirar internamente. Creemos que hay que reestructurar la Sociedad. Hay que hacer algunos trabajos para actualizar algunos manejos internos. Primero vamos a organizar la casa y luego vamos a salir al mundo exterior, al Gobierno, a las empresas públicas, a las compañías privadas. Tenemos que implementar un centro de conciliación que lo vamos a reactivar, para solucionar problemas entre el Gobierno Nacional y las empresas privadas.

¿Cree que la Sociedad sigue siendo sólida en el país?
En la Sociedad vamos a buscar que estemos los mejores ingenieros del país. Vamos a actuar conjuntamente con las 24 Sociedades regionales.

¿La ingeniería está rezagada?
No, de ninguna manera. La ingeniería local está a la vanguardia de la mundial. La consultoría es de calidad. Seguramente hay algunas áreas donde las empresas de ingeniería deben actualizarse con la llegada de las firmas del exterior. La ingeniería de construcción está bastante bien. Hay algunas empresas colombianas que están construyendo en países como Panamá, Ecuador, Perú y México.

¿Hay credibilidad en el trabajo de los ingenieros en el país?
Hay mucha. La ingeniería es de calidad.

¿Cómo ve los contratos de Cuarta Generación?
Vemos demasiado cortos los tiempos para ajustar los estudios. Esto lo único que hace es aumentar el riesgo y que se realicen unas contratación inseguras. Consideramos que debe haber mayor tiempo para los estudios, paras las consultas previas con comunidades.

¿Qué más tendría que hacer el Gobierno?
Madurar más los proyectos.

¿Qué opciones tienen los medianos y pequeños ingenieros?
Me parece que hay unos requisitos muy altos. Hay muchas empresas medianas y grandes que no van a poder participar.

¿La Anla retrasa el trabajo de los ingenieros en el país?
No, tiene una buena estructuración de los procesos. Sin embargo, el tiempo que se toman para revisar es largo.

¿Quién es la nueva presidenta del gremio?
Diana Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), es ingeniera Civil, con especialización en Saneamiento Ambiental y maestría en Derecho de Recursos Naturales. La Presidenta de la SCI ha sido asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Tierras y subgerente general de infraestructura del Incoder. Además, ha conformado las juntas directivas de la Sociedad Colombia de Ingenieros, la Asociación de Egresados de la Escuela Colombiana de Ingeniería y de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería. Ingenieros han dicho que con base en su trayectoria hará una buena gestión.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería

“Diana Espinosa es una mujer competente y tiene las características para desempeñarse como presidenta de la Sociedad. Ella logrará un cambio en el gremio, que se ha venido abajo estos años”.

Daniel Flórez Pérez
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

“Diana Espinosa es la primera ingeniera que ocupa esa posición. Los estudios que ella tiene le dan la garantía a la ingeniería de que se tiene una representación destacada”.