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INFRAESTRUCTURA

Los fondos, listos para invertir en obras

viernes, 23 de noviembre de 2012
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En un momento en el que Colombia muestra atraso en cuanto a infraestructura, las inversiones en este ámbito se convierten en uno de los principales motores que influyen positivamente en la productividad y el crecimiento.

Aún así, el desarrollo de la infraestructura de un país es un proceso lento, que requiere gran cantidad de recursos, a tal punto que en ocasiones el Gobierno tiene que acudir a la financiación de instituciones privadas, como por ejemplo, los fondos de pensiones.

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “en países como Colombia, las inversiones en infraestructura suelen superar el monto asignado en el presupuesto, haciendo necesaria la participación de inversiones privadas, que con mayor  flujo de recursos, aceleren los procesos de construcción”.

Además, esta asociación, para Alonso Ángel, vicepresidente de inversiones de Porvenir, tiene un gran beneficio. “Las inversiones de los fondos de pensiones en infraestructura traen beneficios de doble vía. Por una parte, se convierten en una fuente de financiación estable y de largo plazo para ejecutar obras vitales para el desarrollo del país y por la otra, ayudan a diversificar el riesgo de los portafolios que administran los fondos de pensiones, incrementar su rentabilidad y ampliar el universo de inversión”.

Actualmente, el gobierno lanzó la llamada cuarta generación de concesiones viales, un ambicioso plan que espera que se convierta en una de las “locomotoras de crecimiento”. Como explicó Ángel, consiste en  “que hasta 2018 se inviertan $40 billones en el sector, cuya meta es pasar de 800 kilómetros de dobles calzadas a 3.200 kilómetros”.

En este sentido, el sector refleja el optimismo por el rumbo de los proyectos.

Para Montenegro, “la locomotora ya está en marcha. La cuarta generación es un paso muy importante porque se va ordenando todo el marco regulatorio para la participación del sector privado y los inversionistas institucionales”.

La cuestión que habría que plantearse es si estas inversiones supondrían un riesgo para la liquidez de los fondos. Con esto, el vicepresidente de inversiones de Porvenir indicó que “se deben considerar  tres aspectos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las inversiones en infraestructura suelen tener una baja liquidez y requieren de un horizonte de inversión largo. Por otro lado, que el riesgo de construcción no está alineado con l as previsiones de largo plazo de los fondos, por lo que debería transferirse al contratista o a terceros mediante esquemas de asunción de riesgo y por último, es necesario analizar el riesgo reputacional, que surge por los bajos niveles de transparencia y frecuentes casos de corrupción”.
 

Una inversión rentable para los administradores
Según Asofondos, “cerca de  70% del capital corresponderá a recursos de inversionistas institucionales locales o extranjeros”. Para los fondos de pensiones este tipo de inversiones pueden ser atractivas, ya que mezclan adecuadamente riesgo-retorno.  Los administradores de los fondos consideran como un efecto adicional que los recursos de los trabajadores no solo obtendrán mejores rentabilidades, sino que, facilitarán el fortalecimiento de la infraestructura vial y fomentarán el desarrollo del país.
 

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Este plan va a invertir el doble  de lo gastado en los últimos 20 años, por lo que se trata de unos niveles históricos”.

Alonso Ángel
Cicepresidente de inversiones de Porvenir

“estas inversiones ayudan a diversificar el riesgo de los portafolios e incrementar su rentabilidad esperada”.
 

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