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INFRAESTRUCTURA

Los atrasos en Eldorado entorpecen el turismo en Bogotá

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
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Cinthya Ruiz Granados

La infraestructura del Aeropuerto Eldorado, a pesar de sus mejoras, es uno de los obstáculos para que Bogotá sea más atractiva como destino turístico de negocios.

El director del clúster de turismo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Henry Quintero, asegura que para promocionar a la ciudad es necesario mejorar la infraestructura tecnológica del aeropuerto y el ejemplo más claro es la torre de control.

¿Cuál es el estado actual de la conectividad aérea de la ciudad?
La visión que hay hoy es que si se compara lo que había hace 10 años se ha mejorado. Pero hay problemas al interior: tasas aeroportuarias, costos de combustibles, eficiencia de las ayudas técnicas, la infraestructura que no la hemos podido terminar.

¿Cómo ven desde el clúster el tráfico aéreo? ¿Cómo lo calificaría?
Las aerolíneas han hecho un gran esfuerzo por movilizar flota, por aumentar las frecuencias, ser más eficientes. El Aeropuerto, la concesión también ha hecho ese esfuerzo de tener más puntos de abordaje directo. Pero si se mira en la parte de retos, no es posible que el número de vuelos por hora que son 75, se vean afectados por eventos como el mal clima.

¿Ustedes han hecho algún acercamiento con Opaín para conocer a qué se deben los retrasos?
Nos falta complementar las ayudas tecnológicas del aeropuerto que tenemos hoy en día, la torre de control es uno de ellos. También traer más aerolíneas y más organizadas, a pesar de que las que están hoy son eficientes. Las quejas son de las operaciones aeronáuticas.

¿Es necesario construir más pistas en Eldorado?
No, se trata es de eficiencia en la utilización de las pistas. Uno ve que hay una restricción en la operación nocturna por el tema del entorno, desde hace 10 años se viene hablando de esta situación. Los grandes aeropuertos del mundo son ciudades aeropuertos, tienen campos de golf, centros comerciales y están cercanos al turista. Pero en el nuestro parece que por un lado van las autoridades distritales y por otro las autoridades nacionales.

¿Qué tan rezagada está la ciudad en conectividad aérea y en ser atractiva como un destino para viajar?
En acercamientos con expertos del Ministerio de Turismo de México y de promoción de Cancún, cuando ellos hablaban del incremento del número de turistas y de vuelos es debido a que hicieron una estrategia de atracción de promoción y alistaron su infraestructura. A Bogotá le va a pasar lo mismo, hoy la infraestructura es suficiente pero a futuro no. Por eso es importante ponernos de acuerdo entre los agentes de la cadena para encontrar en qué somos competitivos.

Entonces nos falta competitividad para ser un destino ideal.
Nos falta mejorar la competitividad. Si pudiera calificar al sector en promedio estamos en 6 de 10 puntos. En el caso del turismo de negocios el tema más crítico es articular la promoción de la ciudad, así como la conectividad (aérea, terrestre y virtual).

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