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INFRAESTRUCTURA Las vías secundarias y terciarias cuestan $19 billones
jueves, 22 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Las cuentas que está manejando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el costo de inversión que requerirían los 180.000 kilómetros de vías, entre secundarias y terciarias, alcanzaría un monto de $19 billones si se pretende tener toda la red pavimentada. 

“El programa de construcción de infraestructura vial que estamos desarrollando para las zonas de posconflicto es uno de los factores clave para asegurar el éxito del proceso de paz. Requiere cuantiosos recursos, alrededor de $3 billones en tres años, no están fuera del alcance de nuestras posibilidades”, señaló Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. 

Sin embargo, ante el panorama fiscal que atraviesa el país, pensar en un desembolso de $1 billón anual adicional y para destinación de proyectos de posconflicto, termina siendo un reto para las finanzas de la Nación. Es por esto que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció un plan para la recuperación de las vías del campo colombiano, al que llamó “3G Rurales”. 

En ese marco, el Gobierno está gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, por cerca de US$1.300 millones para los próximos cuatro años, en el que busca recuperar y mejorar cerca de 70% de los kilómetros de vías terciarias del país. 

Otra fuente de financiación que propone la ANI va por cuenta de una modificación del Estatuto Tributario. La iniciativa podría ser abordada en la discusión de la reforma tributaria estructural que presentará el Ministerio de Hacienda en la primera semana de octubre al Congreso. Se trata de implementar la experiencia de Perú en el sentido que las empresas puedan pagar parte de su impuesto a la renta con obras civiles. 

“Permite que las empresas paguen hasta 50% del impuesto de renta con obras de infraestructura. La ventaja de este mecanismo es que permitiría iniciar obras rápidamente, complementando los proyectos más sencillos que se estén construyendo con el apoyo de juntas de acción comunal”, anotó Andrade.

Desde la ANI ven conveniente cambiar la legislación tributaria para permitir temporalmente (por ejemplo, tres años) que empresas constructoras y otro tipo de empresas se asocien para construir obras complejas en las zonas de posconflicto en la que se requieren puentes, viaductos, muros para estabilizar fallas, entre otros.

También se está pensando en la financiación del programa  a través de los recursos con los que cuenta el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) que administra el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Cabe anotar que el DNP informó en el último reporte disponible del FAE que el saldo acumulado es de aproximadamente US$3.000 millones, que al cambio en pesos colombianos suman $10 billones. De esta manera, la propuesta va encaminada a liberar 15% de estos fondos, que en dólares representa US$450 millones o $1,35 billones y así, los entes territoriales podrían proveer la mitad de los requerimientos del programa.

Impacto en la economía

La implementación de los acuerdos también pone en contrarreloj la respuesta de las entidades nacionales para armonizar los proyectos que se requieren, por ejemplo, en vías secundarias y terciarias. 

Ante este panorama, la propuesta del sector transporte muestra como alternativa la posibilidad de incluir en las zonas de posconflicto una intervención de las concesiones de cuarta generación. 

Esta iniciativa tiene un reparo, por cuenta que la ley de Alianzas Público Privadas no permite adiciones a los contratos en los primeros tres años de ejecución. Entonces, el Gobierno deberá presentar la modificación ante el Congreso y que el Legislativo le apruebe los cambios para que se puedan incluir estas zonas y, según la ANI, poder incidir en la generación de empleos. Justamente, el impacto en el mercado laboral colombiano de la propuesta del programa de infraestructura para el posconflicto arroja una creación de 18.000 empleos entre las vías secundarias y terciarias. 

“Si utilizamos este tipo de tecnologías, se podrían generar 18.000 empleos directos como resultado de la inversión planeada de $1 billón por año”, dijo Andrade. A eso debe sumarse el empleo indirecto que, según Fedesarrollo, podría ser equivalente a 65% del empleo directo. Por lo tanto, el programa de mejoramiento y pavimentación de vías en las zonas de posconflicto podría crear hasta 29.000 nuevos empleos.

A esto se suma el programa masivo de capacitación para los trabajadores de las Autopistas 4G liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como una alternativa para la fuerza de trabajo. Para la hoja de ruta de los proyectos, el ingeniero Antonio García, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), recuerda que el Conpes sobre la Red Vial Regional de las vías terciarias “será una guía para que el país cuente con un inventario actualizado, priorice las inversiones y oriente a gobernadores y alcaldes para desarrollar modelos de apropiación y autogestión de vías terciarias”. Finalmente, el ministro Rojas le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías)  una matriz que determine el tipo de vía más conveniente para cada zona. 

Comenzaron las obras del proyecto Neiva - Girardot

El proyecto que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales, cuenta con una inversión estimada de $2 billones y se intervendrán 198 kilómetros, convirtiéndose en una de las más importantes obras que se harán en la historia del departamento. Este jueves se dio la firma del acta de inicio tras la aprobación por parte de la ANI del cierre financiero. El monto autorizado fue por $773.333 millones con participación de Bancolombia y un fondo de capital privado compartido entre Credicorp Capital y Sura Asset Management. 

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Si tenemos éxito en este programa habremos hecho una gran contribución al proceso de paz al resolver el aislamiento de la zona rural”.

Antonio García
Presidente ejecutivo Aciem

“En los próximos años, el país debe transformar parte de sus 142.000 kilómetros de vías terciarias. Solo así será posible generar desarrollo”.